Nacional Principal

Estados y municipios contarán con más recursos en el PEF 2022 para reactivar su economía y generar inversión: Ignacio Mier

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2021.- Considera el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena que es lamentable que se exija a las y los legisladores federales “bajar recursos a las entidades”, cuando saben que esa práctica ya quedó en el pasado. Ahora el presupuesto es para servir a la gente y no servirse de él

Palacio Legislativo, 12-09-2021 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el Paquete Económico 2022 es realista, austero y sobre todo toma en cuenta la necesidad que tienen estados y municipios para reactivar su economía y generar inversión.

En un comunicado, comentó que esto se deriva de un análisis que su bancada realizó del Paquete Económico que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

Mier Velazco subrayó que para el siguiente año el presupuesto para el Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios reporta un incremento nominal de 98 mil 087.4 millones de pesos, con relación a lo aprobado el año pasado.

“Es decir, vamos a pasar de 921 mil 402.6 millones de pesos (mdp) en el PEF 2021 a 1 billón 019 mil 490.0 mdp. Por lo anterior, en términos reales, la variación representó un crecimiento de 6.7 por ciento”, expuso.

También explicó que el monto de transferencias a entidades federativas y municipios tendrá un incremento real de 4.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, lo que equivale a un aumento de 166 mil 725.7 millones de pesos (mdp).

“El presidente López Obrador ha sido consecuente con las necesidades que tienen estados y municipios, algunos quizá con problemas severos por la pandemia. No obstante, eso requiere también de una disciplina en la recaudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón y generar condiciones óptimas del gasto público”, indicó.

En este sentido, el líder parlamentario lamentó que aún existan algunos políticos y autoridades que exijan revivir el Ramo 23, que contemplaba una gran cantidad de recursos para estados y municipios, pero que eran utilizados discrecionalmente, incluso los legisladores federales se convertían en cabilderos de los gobiernos estatales.

“Esos políticos, gobernantes y autoridades deben estar convencidos de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional y que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se pusieran a atender los moches, bajar recursos, canalizar, se convirtieron en ejecutores a hacerle propuestas a presidentes municipales”, dijo.

Sostuvo que Morena en la Cámara de Diputados impulsará ese incremento a estados y municipios, “pero de ninguna manera volverán los tiempos de los moches”.

Consideró lamentable que se exija a las y los legisladores federales “bajar recursos a las entidades, cuando saben que esa práctica ya quedó en el pasado. Ahora el presupuesto es para servir a la gente y no servirse de él. Por eso estamos convencidos de que la propuesta del Gobierno Federal es la correcta y es lo que más conviene al desarrollo del país”.

Asimismo, señaló que Morena buscará garantizar los más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales, y que pueda darse el incremento anunciado por el Presidente de la República a la pensión de adultos mayores, además de garantizar los recursos a los estudiantes de secundaria y bachillerato con las becas Benito Juárez, y la ampliación del programa Sembrando Vida y los programas de atención a las personas con alguna discapacidad.

“En Morena vamos a dar nuestro voto a favor de este Presupuesto y vamos a construir los acuerdos para que las demás fuerzas políticas lo acompañen”, finalizó.