NacionalPrincipal

Estábamos “en nuestra casa”, éramos anfitrionas: Consejeras que se ‘colaron’ al debate

Redacción / Milenio. México. 11 de abril del 2024.-Las dos consejeras que se ‘colaron’ al set del primer debate presidencial rompiendo las reglas acordadas, alegaron que estaban “en su casa” y podían “meterse”, que eran anfitrionas y tenían derecho, que Xóchitl Gálvez nunca les dijo “de cara” que la interrumpieron y que la única molestia fue de una consejera “insistente” en el tema.

Las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López cuestionaron que “siga siendo tema” el que hubieran estado en el set del consejo, pues primero, sostuvieron que no había reglas de no estar dentro y que las demás consejerías también podían haber estado dentro del set pero no quisieron hacerlo.

Sin embargo, en las “reglas básicas para la celebración de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2023-2024” aprobadas por el consejo General, en su punto número 12, se establece que:

“El acceso al foro el día del debate se limitará a las candidaturas, las personas moderadoras, al staff de producción indispensable para su realización, así como al público que, en su caso, se seleccione para participar activamente; lo anterior, con el fin de evitar distractores y asegurar la integridad de la transmisión. En caso de que el formato considere la presencia de público, se deberá disponer de las medidas necesarias para proteger dicha integridad”.
La consejera Norma Irene agregó que cualquiera tiene derecho de entrar a su casa y consideró que el INE es su casa, y que las consejerías que no entraron al set, fue porque no quisieron.

“¿Tú no te puedes meter a tu casa? Estamos en nuestra casa, fue un acuerdo en la mesa de consejeros que quienes decidieran así hacerlo lo hicieran, parte de cómo se ha ido manejando esa historia cuando el debate no debe ser quiénes estábamos ahí.
“Ése fue el acuerdo y fuimos cuatro consejerías las que decidimos hacerlo y las que no, se quedaron en el auditorio, y hubo quienes no estuvieron ni en el auditorio ni en el set sino en una cabina de transmisión, entonces no hay tema con eso”.
Al cuestionarla sobre las quejas de Xóchitl Gálvez de que la distrajeron porque movieron las sillas previo al debate, y en lugar de estar de espaldas como se acordó con los equipos de campaña se colocaron de frente al set, Norma Irene calificó como “curioso” que la candidata no se los dijera de frente.

“Eso es muy curioso porque nosotras por supuesto que estábamos en el set, hablamos con las candidaturas cuando terminó y muy curioso, porque incluso vino la candidata aquí, estuvimos de frente platicando y eso no fue de cara nos dijo, claro, aquí cada quien con sus estrategias.
“Yo seguí las reglas, me dijeron ‘te sientas ahí, no hay teléfono, no te muevas, no tosas’, las condiciones yo no las puedo comentar porque llegué al set y sólo me dieron mis asientos”.
Y pidió a los medios transmitir “información útil”, pues consideró que la presencia de ella, Rita Bell López, Jorge Montaño y la consejera presidenta Guadalupe Taddei dentro del set no debe ser el tema. Pero dejó claro que se mantendrán en que el Consejo General debe estar dentro de los siguientes dos debates.

“Eso lo vamos a revisar, esperemos que en el segundo y tercer debate las condiciones sean diferentes, lo que nos alegra por un lado es que las candidaturas van a tener muchas más atención y dedicación al debate, vendrán a los ensayos y tendrán clarito cuáles son los formatos, estaremos en un set de televisión con otras condiciones, yo considero que las 11 deberíamos estar ahí e informaremos en la mesa para evitar, una vez más que pueda haber malos entendidos
Rita Bell López incluso aseguró que la molestia sólo fue de una consejera, refiriéndose a Carla Humphrey quien reveló los detalles de cómo se rompieron las reglas y las quejas directas de los equipos de campaña por la presencia de cuatro consejerías en el set, por encima de las reglas.

“¿Por qué sigue siendo tema eso? (la molestia no fue de una candidata) más bien de una consejera que sí fue muy insistente, creo que ya no hay tema. Se propuso que en la comisión se decidiera pero lo que elegimos es que cada quién decidiera si tomaba un espacio dentro.
“Nosotros no movimos la silla, nadie se movió, nadie estornudó, nadie llevaba celular, la gente que se movía era la de producción”.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei se negó a opinar sobre el tema y pidió esperar a que concluyera la sesión del Consejo General de este jueves.

Botón volver arriba