Deportes Principal

“Esta medalla significa miles de cosas”: Alejandra Valencia tras bronce olímpico

Redacción / Milenio. México. 24 de julio del 2021.- “No quiero otro cuarto lugar”, se dijo Alejandra Valencia cuando peleaba junto a Luis Álvarez por la medalla de bronce ante Turquía, y la situación no se veía tan fácil. Y es que, en ese momento, recordó que en Río de Janeiro 2016 se quedó cerca del metal, al final concluyó cuarta.

“Jamás se me pasó por la mente, pero no quiero cargar piedritas, soy muy floja y para qué cargar ese tipo de cosas. Fue concentrarnos en eso, sí estaba Río ahí de repente, pero dije, ‘no, no quiero un cuarto lugar’, y me dije ‘mantente en el presente, flecha por flecha’”.
Además, Valencia resaltó el valor de esa medalla en varios sentidos, para empezar, es la primera que se consigue en Tokio, la más rápida en la historia de los Juegos Olímpicos, al haberse registrado en el primer día. Además, fue la primera para México en la modalidad de equipos mixtos.

“Quién sabe, porque me enteré que es la primera del país (en modalidad de mixto), porque también es la primera que ganamos en nuestro deporte, que subimos al podio, entonces significa miles de cosas, más que un augurio significa un sí podemos, un sí se puede el trabajo que cada uno ha hecho”.

Asimismo, agregó que “estoy muy feliz como les decía, porque aparte de que hemos trabajado mucho, peleamos un montó, la semifinal la peleamos, pero nos ganaron. Al final lo hicimos súper bien, lo hicimos súper fuerte, nos mantuvimos en el focus, y me siento muy feliz de que lo lográramos y más que nada que es el primer paso a lo que viene, porque todavía nos quedan tres medallas posibles más”.

Por otro lado, Gabriela Bayardo consiguió plata en el tiro con arco mixto por Holanda, aunque nació en Tijuana, México: “Ahorita las dos decíamos, se nos hizo, porque las dos estuvimos en el equipo de Río, y es mucha emoción de que las dos pudimos tener esa medalla”.