Estado Principal

Esta es la razón de la «lluvia» de cenizas en Pánuco

Redacción / Milenio. México. 11 de noviembre del 2021.- Aunque se trata de una molesta situación por la literal lluvia de ceniza proveniente de la quema de cañaverales en la zona del municipio de Pánuco, también existe la convicción de que es un inconveniente necesario en tanto no exista otro mecanismo de cosecha de caña de azúcar que permita evitar pérdidas a los productores que son la base de la economía de la región.

Desde el pasado 4 de noviembre, la quema de caña ha llevado consigo el inconveniente, la ceniza causa problemas a amas de casa, por ropa tendida al aire libre que se mancha, acumulamiento de estos desechos en recipientes incluso de agua así como otros mecanismos de menaje domiciliario.

Desde hace varios años, se ha planteado la necesidad de no contaminar y no causar erosión a las tierras con la quema, sin embargo, no hacerlo les representa a los productores perdidas, mayor cobro en los jornales de corte de parte tanto de los equipos agrícola mecanizados como de los jornaleros, además de que las impurezas que se eliminan con la quema, garantizan peso sin castigo o descuento para los mismos productores a la hora de el pesaje y de la productividad que representa la gramínea limpia, libre de paja.