NacionalPrincipal

Ésta es la deuda pública que dejará AMLO a México tras terminar sexenio

Redacción / Agencia . México. 31 de julio del 2024.-El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dijo que el equilibrio de las finanzas públicas es una tarea diaria, de gestión de ingreso-gasto, por lo que con mucha frecuencia sostiene reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que asegurará que la deuda pública se mantenga estable hasta el final de su sexenio.

«Esta medida está presentada, de manera sucinta, entre otras, no es la única de que la deuda pública se mantenga estable, hoy está en un nivel del 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la cifra que va a presentar el Presidente al terminar su administración», expresó.

Durante su participación en la conferencia matutina del Presidente de México, el titular de Hacienda manifestó que por instrucciones de López Obrador se han tomado acciones para tener una deuda estable y sostenible.

Además, destacó que el mercado mexicano «goza de confianza de inversionistas calificadoras».

Rogelio Ramírez de la O, quien continuará como secretario de Hacienda una vez que entre la próxima administración de gobierno de la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó cuatro pilares de acción de esta dependencia en el manejo de las finanzas públicas.

Los cuatro pilares constan de:

Apoyo a ingresos familiares.
Reforzamiento de la oferta.
Desarrollo regional.
Finanzas públicas.
«Este modelo de equilibrio es totalmente mexicano, es de esta administración y no sigue ninguna regla internacional ni ninguna receta», manifestó.
Al concluir la actual administración el próximo 30 de septiembre, México contará con una deuda de 48.6 por ciento del PIB inferior al monto de 48.8 por ciento que autorizó el Congreso para este año, detalló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. 

“Este es el resultado de mantener la política de endeudamiento anclada y que no represente una presión a las finanzas futuras”, comentó.
“Lo que queremos destacar es que se había experimentado también un crecimiento acelerado de la deuda en años anteriores, independientemente del impacto que tuvimos en efectos de evaluación en el portafolio de la deuda en 2020 por el impacto de covid, donde la deuda se subió de 43.2 a 50.2 por ciento”, agregó durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Resaltó que tras la crisis sanitaria, México fue uno de los países que incrementó menos su deuda. 

“Esta administración la incrementó en 4.9 puntos porcentuales (pp) muy inferior también a otros países como Estados Unidos, España, que inclusive incrementaron la deuda en más de 10 puntos porcentuales en un periodo entre el 2018 y 2024”, dijo. 
Gabriel Yorio indicó que durante la actual administración se tomaron acciones para mantener la deuda estable en una senda sostenible, y sobre todo, ser responsables con su manejo. 

“Hoy contamos con un manejo robusto de la deuda que depende menos del exterior, y cuenta con un portafolio diversificado en los mercados nacionales, pero también internacionales y de deuda sostenible que otorga mejores condiciones de financiamiento” comentó. 
“Además de que México goza de la confianza de los inversionistas y de las calificadoras y con un portafolio que nos permite inclusive diversificar con instrumentos de sostenibilidad”, agregó. 
Un sexenio de “primeras veces”
El subsecretario resaltó que “es la primera vez en la historia del país” que se alcanza un nivel de endeudamiento externo menor como porcentaje del portafolio en el manejo financiero.

“Actualmente la deuda externa del gobierno federal representa como porcentaje de la deuda total del gobierno federal el 15.7 por ciento del total”, indicó Yorio.
Así como una reducción de un billón de pesos a precios de 2024, la deuda externa, “esto también es la primera vez que pasa en los últimos 20 años”, dijo. 

Se reduce deudas con organismos financieros internacionales
El subsecretario manifestó, con respecto a la relación de créditos que se tienen con organismos financieros internacionales, que esta administración sólo “incrementó en 0.9 billones de dólares, es decir, 900 millones de dólares”.

“El endeudamiento neto con organismos financieros internacionales como lo es el Banco Mundial u otras agencias de desarrollo, prácticamente redujimos 94 por ciento el endeudamiento neto que se tenía comparado con administraciones anteriores”, finalizó.
Fuente: Milenio

Botón volver arriba