Negocios Principal

Especialistas del sector privado prevén una inflación más alta: encuesta Banxico

Redacción / Milenio. México. 1 de octubre del 2021.- Los especialistas en economía del sector privado actualizaron sus previsiones económicas, para la inflación estiman que será más alta, tanto en 2021, como en 2022; para el crecimiento del país, prevén un mejor panorama, aunque limitado por la gobernanza y las condiciones económicas internas.

De acuerdo con el resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2021, realizada por el Banco de México (Banxico), la media de las respuestas reveló que la inflación general cerrará el año en una tasa anual de 6.28 por ciento, por arriba del resultado de agosto, de 6.05 por ciento: para 2022, los pronósticos se elevaron de 3.75 a 3.8 por ciento.

En relación con el crecimiento económico, los analistas prevén que en 2021 alcanzará un nivel de 6.20 por ciento, ligeramente superior al 6.18 por ciento de agosto: para 2022, las previsiones pasaron de 2.9 a 3 por ciento.

Los factores que los especialistas consideran que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la política de gasto público ; la debilidad en el mercado interno; y las presiones inflacionarias en el país.

Percepción sobre el entorno económico actual
El Banxico señaló que la fracción de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses disminuyó con respecto a la encuesta de agosto; por el contrario, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó en relación al mes anterior y es el que predomina.

En tanto, la fracción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó con respecto a la encuesta precedente y es la preponderante, de igual forma que el mes previo, mientras que la distribución de respuestas sobre la coyuntura actual para realizar inversiones es similar a la de la encuesta de agosto, de modo que la fracción de analistas que no están seguros sobre la misma continúa siendo la predominante.

Tipo de cambio
En relación con el tipo de cambio, los especialistas encuestados estiman que tendrá un mejor comportamiento, pues para el cierre de 2021 prevén una paridad de 20.30 pesos por dólar, que es inferior a los 20.36 pesos estimados en agosto; para 2022, las previsiones pasaron de 21 a 20.99 pesos por billete verde.