Redacción / Milenio. México. 29 de enero del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «muy demagógica» la propuesta de Joe Biden de cerrar la frontera con México si ésta registra niveles de saturación.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario criticó a su homólogo estadunidense al señalar que si se tiene un poco «de luz en la frente» no se puede pensar en cerrar la frontera México-Estados Unidos por su nivel de intercambio económico y social.
«¿Cuánto dinero invertido para la guerra de Rusia y Ucrania? Y ahora para la confrontación en la Franja de Gaza con Israel. ¿Y cuánto a Guatemala? ¿Y cuánto a Haití? ¿Y cuánto a Honduras y otros pueblos? Entonces es muy demagógica la postura de vamos a cerrar las fronteras», criticó el Presidente.
Acto seguido, fue cuestionado sobre lo que dijo Biden el fin de semana, y respondió:
«Sí, por ejemplo, lo respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien, antes lo hizo el presidente Trump… Entendemos las circunstancias pero imagínense cerrar la frontera, con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es la solución», afirmó.
El fin de semana, Biden hizo un llamado a los republicanos del Congreso para aprobar una reforma migratoria que otorgaría nuevas facultades para controlar la frontera con México. La propuesta permitiría al mandatario «cerrar la frontera» en situaciones de saturación.
Biden expresó la necesidad de contar con una nueva autoridad de emergencia como presidente para tomar medidas rápidas y efectivas en situaciones de emergenica en la frontera.
Frente a estas declaraciones, López Obrador reprochó que se esté buscando resolver los problemas migratorios cerrando la frontera.
Sin embargo, minimizó el tema al señalar que están saliendo estas propuestas porque hay elecciones en Estados Unidos, sin embargo, estimó que en cuanto pase este periodo se normalizará la agenda bienacional «todo esto para que no nos alarmemos, actuemos con tranquilidad».
«Están sacando de las gavetas el archivo de la migración, el narcotráfico, básicamente porque hay campañas, siempre buscan culpar a los migrantes, culpar a los mexicanos, les gusta mucho ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», agregó.
El presidente pidió tanto a demócratas como republicanos que en vez de atacar a los migrantes, expliquen qué han hecho para ayudar a los países pobres de América Latina para que su población no tenga como única opción dejar su país.