Redacción / Milenio. México. 29 de abril del 2022.- La vicepresidenta de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, María de Lourdes Medina Ortega, señaló que el sector empresarial siempre ha trabajado por ofrecer precios justos a los consumidores y ante la escalada inflacionaria los productores tendrán que «apretarse» más el cinturón para no aumentar sus precios.
Ante el anuncio del plan que hará el próximo miércoles 4 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el aumento de la inflación en el país, indicó que el alza inflacionaria es producto del libre mercado y los estratos que dejó la pandemia.
Si bien el gobierno federal adelantó que no controlará los precios y apela a la buena voluntad de los empresarios -apuntó- también debe haber apoyo a los sectores que son de primera necesidad como el tortillero y agrícola, que han sido muy golpeados por factores externos como los precios internacionales del maíz y el encarecimiento de los fertilizantes por la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Es complicado contener los precios, sobre todo, cuando el precio del fertilizante subió cuatro o cinco veces más su precio».
Precios dependen de la oferta y la demanda
Por su parte, el presidente de la Coparmex en el Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, coincidió en que la contención de los precios de los productos de la canasta básica es complicada porque generalmente dependen de la oferta y la demanda.
«Cuando el gobierno mete la mano y quiere controlar los precios, siempre deriva en más inflación y otros problemas económicos».
Hace unos años -dijo- la contención fue una buena alternativa porque el consumo del país era local, sin embargo, hoy con la globalización es prácticamente imposible por las altas y bajas de los mercados internacionales.
Enfatizó que los empresarios siempre han sido sensibles de la situación económica que atraviesa el país, sin embargo, no coinciden en que deben adaptarse a los precios de la canasta básica, porque vivimos en una sociedad donde la oferta y la demanda estable los precios.
«No podemos ajustarnos porque vivimos en una economía abierta donde muchos precios de otros países y la oferta y la demanda equilibra el mercado».
Plan del gobierno federal
El plan del gobierno federal no contempla un control de precios pero si precios de garantía a 24 productos básicos de la canasta básica, sobre todo, maíz, frijol, trigo, arroz, así como la leche, para contener el aumento de la inflación en el país. Además de que no habrá aumentos a la luz ni a la gasolina, y ampliará el programa de fertilizantes gratuitos
En general ha propuesto precios parejos para que la canasta básica se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, Tijuana, Valladolid o Tapachula.
Cabe mencionar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.16 por ciento en la primera quincena de abril, por lo que la tasa anual se ubicó en 7.72 por ciento. Como referencia, en el mismo periodo del 2021, la inflación quincenal fue de 0.06 por ciento y la anual de 6.05 por ciento.
Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento, resaltando el precio del jitomate, el chile serrano y el aguacate que se comercializaron 16.65, 15.16 y 4.73 por ciento más caros, respectivamente. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento a tasa quincenal, lo que se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.