.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
“Por instrucciones del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación…Tiene como propósito mejorar su autonomía y combatir la corrupción”, dice el documento enviado por la Presidencia de la República a la Cámara Alta.
La propuesta de nueva ley que regirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además trae reglas para castigar la corrupción y nepotismo de juzgadores.
López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma para que “no se guarden los expedientes, cuando se trata de servidores públicos involucrados en actos de corrupción”.
Especificó que “puede ser que en el caso de particulares, para no violar los derechos humanos, se reserven los nombres en los juicios, pero en el caso de un servidor público viola los derechos humanos”.
Lo anterior, lo dijo además en el contexto de la privatización del sector energético y los casos de corrupción evidenciados recientemente, además de haber cargado contra el Poder Judicial ante el freno a su reforma eléctrica.