Ciudad Principal

Entregan cuarta y quinta edición del libro Historias de Niñas Extraordinarias

  • Se reconoció la labor de todas las personas involucradas en la realización de este ejercicio de expresión infantil

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 26 de octubre del 2021.- Para dejar un testimonio impreso de los cuentos escritos por niñas, niños y adolescentes del municipio, se realizó la entrega de la cuarta y quinta edición del libro Historias de Niñas Extraordinarias, producto del concurso de cuentos organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la experiencia de leer un libro en formato físico es irremplazable, por lo que desde el Ayuntamiento se tomó la decisión de imprimir los ejemplares para que las y los autores lo tuvieran como testimonio de su trabajo y como un primer paso que estimule su gusto por la escritura hacia un futuro creativo.

Además, deseó que esta iniciativa continúe año con año, pues, dijo, la creación es una forma más de hacer comunidad mientras se leen estos textos en casa, entre las familias y la comunidad escolar, “ya que compartiendo cultura, Florece Xalapa”.

De acuerdo con la síndica única, Aurora Castillo Reyes, estos libros son reflejo de las experiencias y la vida extraordinaria de las y los autores, quienes quisieron plasmar sus ideas y pensamientos en cada uno de los textos publicados.

Destacó que ponerlos en sus manos como algo tangible es un reconocimiento que el Ayuntamiento hace a su esfuerzo y creatividad.

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, explicó que el concurso de cuentos va más allá de una competencia, pues tiene una segunda etapa que consta, precisamente, de la edición de un libro físico, que queda para la posteridad.

Manifestó que esto no sería posible sin el apoyo de las autoridades municipales que aprobaron la continuidad de esta iniciativa. Además, destacó la participación del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Asociación Civil, y del Instituto Down Xalapa, en la ilustración de los libros, como una forma de dar un espacio de expresión a las niñas, niños y adolescentes que no cuentan con oportunidades como ésta, pero sí con el derecho a ser escuchadas y escuchados.

La niña Amy Guadalupe Cázares Galicia agradeció en nombre de las participantes la oportunidad de colaborar en este proyecto y reconoció el trabajo de todas las personas que contribuyeron en la edición de los ejemplares que hoy pueden llevar a casa y conservar como un grato recuerdo.

Asistieron la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; la subdirectora de Juventud, María Fernanda Huerta Cornejo; el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia; la jefa de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro, Victoria Hernández Rodríguez; el representante de Matraca, Edder Araujo, y los integrantes del jurado que seleccionaron los textos a incluir dentro de ambas ediciones.