Ciudad Principal

Entrega Ayuntamiento Laboratorio Solar en el CGC El Moral

  • Beneficiará a 10 mil personas que habitan en colonias de la periferia

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz. 19 de noviembre del 2021.- Resultado de una alianza hecha con las fundaciones Elisa Sednaoui, Computer AID, Robotix, la Asociación Civil Desarrollo Autogestionario y la empresa Dell Technologies, autoridades del Ayuntamiento entregaron un Laboratorio Solar en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) El Moral, donde niñas, niños, adolescentes y adultos podrán adquirir habilidades en informática a través de talleres de robótica en plataforma Arduino, entre otros conocimientos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la infraestructura que se pone a disposición de la ciudadanía muestra que es posible aprovechar recursos como la energía que brinda el sol, con el fin de preparar al municipio frente al cambio climático, que en el mundo representa inundaciones, sequías e incendios por el uso indiscriminado de combustibles fósiles.

Explicó que se trata del resultado de una colaboración entre distintos actores locales, nacionales e internacionales para acercar servicios digitales a un promedio de 10 mil personas, habitantes de la colonia El Moral y la periferia.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, dio a conocer que en el espacio conocido como Solar Lab se invirtieron 817 mil pesos para la recuperación de este sitio, a través del reciclado de dos contenedores metálicos y la instalación de una estructura diseñada para la colocación de paneles solares, los cuales no sólo alimentarán al propio laboratorio, sino que podrán reducir el costo de la factura eléctrica en todo el Centro Cultural.

Recordó que durante los últimos cuatro años, la inversión en obra pública se dirigió a las colonias que se habían rezagado en materia de desarrollo, como es el caso de los más de 3 millones de pesos aplicados en el CGC El Moral.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, ésta es una iniciativa que merece todo el reconocimiento del Gobierno de Veracruz, como un ejemplo de lo que se puede hacer para apoyar la formación de niños y jóvenes, con una propuesta innovadora como el uso de paneles solares.

La vecina de la colonia e integrante del colectivo Nigulha Tsutsu, Fátima Guadalupe Juárez Jiménez, consideró que el laboratorio será un espacio que ayudará a niñas, niños, adolescentes y adultos a formar capacidades.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; los directores de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván y de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la subdirectora de Juventud, María Fernanda Huerta Cornejo, y el subdirector de los CGC, Jorge Luis Alarcón Contreras.

Además, la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago; el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Francisco Martínez Olvera; las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno.

El subdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Sergio Agustín Rosete Xotlanihua, en representación de la directora, Silvia Alejandre Prado; representantes de la asociación civil Desarrollo Autogestionario, de los centros escolares colindantes, integrantes del Comité de Contraloría Social de la obra y funcionariado municipal.