Estado Principal

Encuentran pieza arqueológica en norte de Veracruz

Redacción / Milenio. México. 26 de septiembre del 2022.- Una ama de casa entregó al municipio un metate prehispánico que encontró en su parcela cuando realizaban una excavación.

La alcaldesa de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso, recibió la pieza antigua por parte de la señora Felipa Sánchez Cabrera del ejido Mesquite Gordo de este municipio.

Se trata de un metate muy antiguo que lo encontraron en una parcela cuando estaban excavando, dicha pieza fue resguardada en la casa de la cultura en este municipio.

Por lo anterior la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso hizo un llamado a la población por si alguien encuentra una pieza antigua o si tienen en su casa la pueden donar a la casa de la cultura, ya que estas piezas no se pueden comercializar porque las piezas arqueológicas son consideradas propiedad de México.

Asimismo el profesor Martin Pérez San Martin, Cronista de la ciudad, explicó sobre las piezas antiguas que recientemente han encontrado en el municipio, dijo que la semana pasada una persona entregó un cuchillo bayoneta del siglo XIX de la Batalla de 1829.

Destacó que en nuestro municipio hay muchas piezas prehispánicas por lo que hicieron la invitación a la población cuando encuentren una pieza antigua que la donen al municipio.

El metate sirve para moler y su complemento necesario es la «mano», una pieza cilíndrica, también de piedra, con uno o los dos extremos de menor diámetro para poder asirla con seguridad.