Estado Principal

Encarcelan a ex candidato del PT en Veracruz por presunta posesión de droga y armas

Redacción / Milenio. México. 3 de noviembre del 2021.- Pasiano Rueda Canseco, ex candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Jesús Carranza, Veracruz, fue encarcelado y pasará dos años en prisión preventiva tras ser acusado por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y posesión de arma de fuego.

La elección del 6 de junio fue anulada debido a actos violentos que ocurrieron durante y después de la contienda, donde había ganado el candidato de Morena, Alfredo Pacheco Peralta.

Pasiano fue ingresado al penal de Coatzacoalcos, luego de que el Juzgado de Control legalizó su detención y determinó prisión preventiva oficiosa por su probable responsabilidad en los delitos mencionados.

El ex candidato fue detenido el fin de semana en Acayucan, supuestamente en posesión de 20 dosis de droga, entre cristal y marihuana, y un arma de fuego calibre 25 milímetros.

En la audiencia inicial, el juez de Control, con el proceso penal 812/2021, legalizó la detención y determinó que el presidente de la Asociación Ganadera Local de Jesús Carranza se quedara en la cárcel.

De esta manera, Pasiano no podrá contender en el nuevo proceso para elegir al alcalde en elección extraordinaria, que se realizará en marzo del 2022.

La próxima audiencia está programada para el 7 de noviembre y allí se define si es vinculado a proceso.

El 19 de junio, en Jesús Carranza, hubo un enfrentamiento entre presunto simpatizantes de Pasiano y policías estatales y de la Guardia Nacional; seis oficiales resultaron heridos mientras los civiles trataban de evitar el traslado de la paquetería electoral a la ciudad de Xalapa.

Supuestamente Pasiano ganó la elección, pero, tras el conteo en Xalapa, se informó que al candidato de Morena sería el nuevo alcalde; finalmente, la elección fue anulada el 6 de octubre.