Ciudad Principal

En Xalapa, la Cuarta Transformación cumplió: Hipólito Rodríguez

  • Tenemos ahora un municipio más verde, iluminado, limpio, transparente, seguro y con mayor igualdad

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz. 3 de diciembre del 2021.- Con la inversión de más de mil 200 millones en obras públicas de calidad, durante cuatro años trabajamos para las y los xalapeños olvidados durante décadas; consolidamos un gobierno enfocado en los derechos humanos que combatió la corrupción frontalmente y es ejemplo de transparencia; resolvimos la disposición de los residuos sólidos para los siguientes años, e incluimos a la ciudadanía en el quehacer público como nunca antes: “En Xalapa, la Cuarta Transformación cumplió”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno de la administración 2018-2021, en el auditorio “Sergio Pitol” de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), agregó que los gobiernos de la Cuarta Transformación luchan contra la corrupción para que nunca más se den las prácticas nocivas del pasado, cuando se desviaban los recursos públicos para construir fortunas personales.

Ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, manifestó que el país, conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lucha por reducir la brecha entre riqueza y pobreza, por abatir la desigualdad entre quienes tienen estas condiciones de vida polarizadas.

“Privilegios y miseria –continuó– son términos complementarios, producto de la desigualdad social y distribución inequitativa no sólo de los recursos, sino de las oportunidades. Se trata de la acumulación de desventajas por sectores amplios de la población, que cada día implican una desigual forma habitar y moverse en el territorio”. Por ello, los ejes de trabajo de este gobierno contribuyeron a la seguridad y el fomento de una cultura de paz.

OBRAS PÚBLICAS

Respecto de la obra pública, dijo que el Gobierno Municipal hizo un gran esfuerzo por combatir la corrupción. Eran muchos años de malas prácticas y hubo resistencias, pues cada año se contrataba a las mismas empresas, que acaparaban los presupuestos y realizaban los trabajos subcontratando a otras, prácticamente a destajo.
En esta administración se abrió la puerta a los constructores pequeños, quienes empezaron a participar en las licitaciones o concursos, conformando un padrón de 700 empresas locales.

Añadió que durante los cuatro años de esta Administración Municipal se destinaron más de mil 200 millones de pesos a la obra pública, cuyo impacto en las zonas urbana y rural fue muy positivo. Algunas fueron muy grandes por sus alcances o montos; otras, pequeñas, pero se mantuvo un promedio de 300 a 400 millones de pesos anuales.

La decisión, planeación y programación de la obra pública recayó en dos organismos fundamentales: el Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), cuyos integrantes participaron en la lectura social, técnica y financiera apegada a políticas y estrategias con las que se buscó mejorar la vida de la gente.

Esto fue muy importante, dijo, porque anteriormente en nuestro municipio persistió el desequilibrio y falta de inversión en las colonias periféricas, en las congregaciones y otras zonas rezagadas, algunas cercanas al Centro, donde la pavimentación o electrificación de calles demoró hasta 50 años.

Hipólito Rodríguez añadió que se invirtieron 216 millones de pesos en construcción de colectores, drenajes pluviales y sanitarios; alcantarillado, redes y tanques de agua potable, “y para reducir la escasez y los tandeos, invertimos más de 80 millones de pesos con la construcción de cinco tanques que instalamos en distintas zonas de la ciudad”.

Para pavimentar, el criterio fue identificar calles y avenidas que formaran circuitos viales y que facilitaran el acceso a diferentes servicios como transporte público, recolección de residuos, médicos y de urgencias, escuelas, así como de seguridad y vigilancia. Sólo para el rubro de movilidad, que incluye además escalinatas, bacheo, asfaltado, guarniciones y banquetas, se invirtieron 609 millones de pesos.

Además, se mejoraron espacios públicos e inmuebles donde se ofrece servicio a la ciudadanía, se construyó un cuartel para la Policía Municipal en Xalapa 2000 y una Comandancia en La Lagunilla; los edificios para las direcciones de Obras Públicas, Protección Civil y de Desarrollo Social, e intervinieron los inmuebles del Palacio Municipal y del Archivo Histórico Municipal; diseñaron nuevos parques, casas para adultos mayores, para la atención de las primeras infancias, un albergue para proteger a niñas y adolescentes: casi 300 millones de pesos para instalaciones dignas y funcionales.

ALUMBRADO PÚBLICO

Al iniciar la administración, el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía sumaba 75 millones de pesos anuales. La mayoría de las 34 mil lámparas del alumbrado público se habían instalado décadas atrás y eran de vapor de sodio, una tecnología obsoleta. Encendían, pero su luminosidad era prácticamente nula.

Durante estos cuatro años se sustituyeron e instalaron más de 23 mil lámparas LED, que abarcan 70 por ciento del territorio municipal. El consumo disminuyó considerablemente y Xalapa se iluminó. Se comenzó con las colonias en abandono, con altos índices de inseguridad y violencia de género, después avenidas principales, y en 2020 se sustituyeron 9 mil 818 luminarias en más de 80 colonias periféricas y las congregaciones.

Este 2021, gracias a un programa de la Secretaría de Energía (Sener) y un convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), cambiamos 8 mil 140 luminarias en 87 colonias. También, con recursos propios, 500 luminarias del Centro Histórico y algunas avenidas y pasos a desnivel.

MEDIO AMBIENTE

En cuatro años, Xalapa sentó las bases para consolidar un sistema de recolección, procesamiento y disposición final de los residuos sólidos con un relleno sanitario propio, un parque vehicular renovado con 27 unidades para llegar a 76 y el doble de rutas de recolección, que abarcan 600 colonias, para lo que se invirtió 150 millones de pesos.

En 2018, expuso el Presidente Municipal, el Cabildo aprobó cancelar la concesión y luchamos por la administración y manejo del Relleno Sanitario contra la trasnacional Veolia, que obtuvo del gobierno anterior una prórroga de 15 años para operar el sitio, que mantenía como tiradero a cielo abierto. Las y los xalapeños le pagábamos 36 millones de pesos anuales.

Ahora se brinda un servicio público de calidad que cuesta la mitad, y de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Xalapa es el tercer municipio que más recursos invierte para atender la disposición de las 460 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente. “Se terminó con la intervención extranjera en el Relleno Sanitario del Tronconal, donde también se contó con el apoyo del Gobierno del Estado”.

En el Centro Municipal de Compostaje procesamos 30 mil 115 toneladas de residuos orgánicos que convertimos en 2 mil 940 toneladas de composta utilizada como abono en los parques y jardines o donada a productores de la región y ciudadanía. Adquirimos cinco vehículos recolectores para esta actividad e incorporamos en buenas prácticas a 600 comercios o grandes generadores de residuos, añadió.

También se estableció un Plan de Manejo Integral del Arbolado Urbano con el que personal capacitado valoró 14 mil 996 árboles, dio mantenimiento con podas y acciones fitosanitarias a otros 17 mil y retiró 3 mil 477 ejemplares muertos o dañados por eventos meteorológicos.

En el Vivero Forestal El Haya se mejoró la producción y construyó otro en un terreno municipal de 1.2 hectáreas del Fraccionamiento Valle Real. Se obtuvieron 36 mil árboles de 45 especies, y con la campaña de reforestación se plantaron más de 25 mil.

Favorecimos el cuidado ambiental y el tránsito hacia la soberanía alimentaria, al conformar una red con más de 200 huertos institucionales, familiares y comunitarios en 65 colonias, donde se cultivan más de 210 variedades de plantas aromáticas, frutales, hortalizas y de ornato. Este proyecto se coordina con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Centros de Gestión Comunitaria.

Detalló que la producción mensual de 35 mil plantas de ornato en viveros e invernaderos municipales permitió embellecer parques y jardines; y con participación de la ciudadanía rescatamos áreas verdes en diversas colonias y recuperamos el dominio pleno del Parque Ecológico Macuiltépetl, para cuyo manejo se conformó un Consejo Consultivo.

DESARROLLO ECONÓMICO

Consolidar la Ventanilla Única para la apertura de negocios permitió en cuatro años abrir mil empresas, la generación de 3 mil 894 empleos directos y la inversión de 512.8 millones de pesos. Apoyamos a mil empresarios y emprendedores con conocimientos prácticos enfocados a aumentar sus ventas, y promovimos la competitividad y desarrollo de 474 micro y pequeñas empresas con equipamiento básico, expresó.

Se impulsó la integración de 130 cooperativas de distintos giros, con 910 socios; se conformó un padrón con 139 personas que ofrecen servicios o ejercen un oficio, a través de la plataforma Consume lo Nuestro, como estrategia de reactivación económica frente a la pandemia de la Covid-19. En el mismo sentido destacaron el Festival del Pambazo, la Expo Miel, Reactiva Xalapa-Mesa de Negocios, Una Colmena en la Loma, Tacos y Salsas, y Tamal, Pan y Chocolate.

Con el mantenimiento de sus instalaciones, se benefició a los más de 2 mil 500 locatarios de los once mercados municipales, tianguis y la Central de Abasto, donde también se implementó el Programa de Descacharrización, Limpieza y Fumigación; aunado a ello, se les dio apoyo con materiales como gel antibacterial para seguir las medidas de seguridad e higiene ante la emergencia sanitaria.

Impulsamos a los productores rurales del municipio con capacitación técnica y profesional, gracias a un convenio de colaboración con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) número 2; además de brindar instrucción a apicultores empíricos, gestionamos la instauración de la primera Escuela Apícola de la región, manifestó.

Como apoyos productivos para fortalecer sus actividades, en el periodo 2018-2021 se otorgaron 158 mil plantas de café y 25 mil de limón persa a 471 agricultores de ocho ejidos, así como 10 mil 600 aves de postura y 30 paquetes cunícolas a 766 pequeños productores en ejidos, congregaciones y colonias populares.

ACCIONES DURANTE LA PANDEMIA

Al declararse la pandemia de Covid-19, a partir de marzo de 2020 se generaron medidas de distanciamiento social y salvaguarda de la población. A través de medios de comunicación propios y externos se emitió información para identificar síntomas de la enfermedad, así como recomendaciones para el uso adecuado de elementos de protección, de acuerdo con el semáforo epidemiológico y lineamientos de la Secretaría de Salud federal.

También se elaboraron protocolos y lineamientos de reapertura de los establecimientos comerciales para seguridad de quienes no pudieron mantener resguardo domiciliario. Es posible concluir que se actuó con anticipación ante las necesidades derivadas de la contención de la pandemia, y en 2021 se colaboró activamente en la planeación y realización de las diez jornadas de vacunación contra la Covid-19, para 322 mil 602 personas.

Al prolongarse las condiciones impuestas ante la pandemia, durante 2021 se otorgó un millón 944 mil 469 raciones alimenticias en cocinas comunitarias y desayunos escolares fríos, en conjunto con el DIF Estatal, que permitieron complementar la dieta diaria de niñas, niños y personas adultas mayores y con discapacidad.

Se llevaron despensas y otros productos a los domicilios de la población mayormente afectada y a los planteles; se mantuvieron diez espacios alimentarios y abrieron cuatro Cocinas Emergentes Covid-19, que siguen ofreciendo hasta mil 200 raciones diarias.

Además, dio a conocer que se brindaron apoyos asistenciales a 16 mil 485 personas en situación de vulnerabilidad, así como atención médica, odontológica, psicológica y nutricional para contribuir a mejorar su salud; se implementaron estrategias de donación y recolección de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se proporcionaron 4 mil 765 servicios médicos, en su mayoría a personas con padecimientos crónicos.

Asimismo, se proporcionaron subsidios en el pago del servicio de agua diferenciados a los usuarios, de 5 a 50 por ciento, tanto en el servicio como en la contratación de tomas nuevas, y con el Programa de Pago Anual Anticipado se benefició principalmente a las personas adultas mayores, jubiladas y a quienes viven con alguna discapacidad, pero también se aplicaron descuentos al resto de la población.

También, agradeció al delegado federal Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara la coordinación para aplicar vacunas. “Xalapa dio muestra de responsabilidad con 90 por ciento de participación de la ciudadanía. Trabajando de la mano con todas las instancias y órdenes de gobierno involucrados, logramos este récord y una mayor protección contra el nuevo Coronavirus”.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Durante estos cuatro años mejoramos la atención y los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; rehabilitamos 6.2 kilómetros de redes principales de distribución, 38.6 kilómetros en tomas domiciliarias, 11.3 kilómetros de red de drenaje sanitario y pluvial, y limpiamos 6 mil 180 registros y pozos de visita, así como 109 mil metros lineales de canales, ríos y arroyos, además de resumideros, y efectuamos sondeos en 185 mil metros lineales de la Red General de Alcantarillado Sanitario y Pluvial.

Invertimos 38.6 millones de pesos para sectorizar la red de distribución de agua potable y controlar parámetros como presión, cantidad del agua y detección de fugas, evitando pérdidas y procurando un suministro equitativo entre la población. Instalamos 540 medidores ultrasónicos a altos consumidores y sustituimos 56 mil 267 sin costo para el usuario, para garantizar una medición justa y brindar un servicio de calidad.

SEGURIDAD CIUDADANA

Recuperar la Policía Municipal para las xalapeñas y los xalapeños implicó crear la Dirección de Seguridad Ciudadana y su estructura orgánica, así como el reclutamiento e instrucción de los 331 elementos que la conforman, dotarlos de 106 vehículos y el equipo necesario, así como construir estaciones o cuarteles en las zonas sur y norte de la ciudad.

“Nuestro Programa de Seguridad Ciudadana garantiza un modelo de Policía de Proximidad Social, con elementos acreditados en pruebas de control y confianza, y capacitados bajo un modelo de respeto a los Derechos Humanos”.

Hipólito Rodríguez destacó la creación del Departamento de Comando y Control para recibir y canalizar las solicitudes de la ciudadanía por líneas directas y réplicas de C-4, que se transforman en asistencias prehospitalarias, sanciones administrativas y puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Entre 2019 y 2021 brindamos 3 mil 997 apoyos. Se apoyó igualmente el programa Vecino Vigilante y ampliamos el número de las Redes Vecinales y Comerciales, para detectar los puntos de amenaza o vulnerabilidad de su entorno”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Alentamos la integración de mujeres a los patronatos vecinales, la gestión del bien común de su entorno y la reflexión para el autodiagnóstico socio-ambiental, así como la contraloría social de la obra pública y su acompañamiento. Además de atender 91 por ciento de las solicitudes recibidas, 14 mil 300 personas se involucraron en dichas acciones.

Emitimos cuatro convocatorias y financiamos 67 proyectos de organizaciones de la sociedad civil, puestos en marcha en beneficio de la población, principalmente en Zonas de Atención Prioritaria.

MOVILIDAD

El Presidente Municipal expuso que en esta administración se consolidó la Ciclovía Ruiz Cortines como la primera de uso mixto (recreación y movilidad) en la ciudad y en el estado de Veracruz.

“Con ella buscamos incentivar el disfrute del espacio público, ya que a lo largo de sus once kilómetros brinda alternativas seguras de movimiento no motorizado, protege el corredor arbolado existente y como infraestructura verde es piloto de una estrategia de adaptación al cambio climático. Poco a poco damos ejemplo de que la Cuarta Transformación también es una transformación en la sustentabilidad. Xalapa se ubica ya en la vanguardia en el tema de movilidad”.

Finalmente, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que bajo su administración, “hoy Xalapa es un municipio más verde, iluminado, limpio, transparente, seguro, con más igualdad y mejor preparado para el futuro”.

Asistieron representantes de los gobiernos Estatal y Federal, entre los que destacaron las diputadas federales Angélica Ivonne Cisneros Luján, Tania Cruz Santos y Rosa María Hernández Espejo; la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno; el diputado Juan Javier Gómez Cazarín; empresariado, autoridades navales, militares, sindicales y, en representación del presidente municipal electo, Ricardo Ahued Bardahuil, Cecilia Coronel Brizio

Etiquetas