En Veracruz, trabajadores de Pemex acusan desplazamiento de mano de obra en plantas
Redacción / Milenio. México., 2 de julio de 2024.-Trabajadores petroleros se manifestaron para acusar el desplazamiento de la mano de obra calificada de parte de los directivos del complejo, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los trabajadores dieron a conocer sus peticiones en el exterior del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, al sur de Veracruz.
¿Cuáles son sus peticiones de los trabajaodres?
Raúl Alfaro Alor, representante de los trabajadores de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Minatitlán, explicó que, desde hace varias semanas comenzaron los trabajos de reparación de las plantas 6 y 7; y los directivos han optado por contratar a obreros de la sección 11 de Nanchital, cuando esta zona, aseguran que cuentan con mano de obra calificada.
“Es algo que no se vale, porque aquí hay suficientes trabajadores; ¿Cuál es la excusa? que, muchas de las plazas están dictaminadas por un famoso DAM (Dictamen de Agotamiento por Materia de trabajo); la materia de trabajo existe”, indicó Raúl Alfaro Alor.
Con gritos y lonas se manifestaron en la entrada principal de la factoría, donde por más de dos horas no permitieron la entrada ni salida de unidades,
Además, reclamando que no se les hace justo, sean tratados de esa manera, cuando en el municipio de Minatitlán cuentan con mano de obra calificada.
Señalaron de forma directa a Refugio Santiago y Néstor Sánchez, como “los responsables de la corrupción con los trabajadores de otros centros de trabajo”.
Retiran bloqueo tras algunas horas
Después de un par de horas, el bloqueo fue retirado, aunque advirtieron que canalizarán sus quejas al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
También, mencionaron que de no ser escuchados buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues califican coma una injusticia dichas acciones.
Cabe mencionar que, el secretario general de la sección 10, Jorge Wade Zúñiga, ha emitido varios oficios a los directivos, dando a conocer el “exceso de personal de la sección 11, al complejo petroquímico Cosoleacaque, así como los desbloqueos de plazas que todavía no se han generado, sin que hasta el momento sean contestados.