Redacción / Milenio. México. 14 de noviembre del 2023.- Bajo el lema «Crimen pasional, mentira nacional», representantes de tres colectivos de diversidad sexual en el sur de Veracruz se manifestaron el martes 14 de noviembre, exigiendo justicia por la muerte de le magistrade Ociel Baena de Aguascalientes, quien fue encontrado sin vida junto a su pareja este lunes.
En Coatzacoalcos, ondearon la bandera de la comunidad LGBTI+, manchada de rojo simulando la sangre de quienes han sido asesinados en el país.
Convocaron a todos los miembros de la comunidad a una vigilia el miércoles 15 de noviembre en la plaza central de la ciudad.
“No vamos a permitir que este crimen que le arrancó la vida a le magistrade Baena Saucedo quede impune como muchos otros, desde Coatzacoalcos, Veracruz, exhortamos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación exhaustiva y conforme a derecho que respete el debido proceso y una carpeta de investigación con perspectiva de diversidad sexual, género y Derechos Humanos. Nos sumamos a todo tipo de manifestaciones que se realizan a nivel nacional”, cita el comunicado que leyeron desde la plaza central de la ciudad.
Los representantes de los colectivos expresaron su desacuerdo con la versión de la Fiscalía de Aguascalientes, que señala a la pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, como el autor del asesinato con una navaja de afeitar, encontrando al magistrade sin vida en su hogar.
“La acción de las autoridades, las versiones que nos están dando, la verdad que ni Disney se inventa algo así, son historias increíbles, sobre todo en el contexto que se está dando porque el magistrade ya había recibido amenazas de muerte y que no se investigue por ese lado es bastante cuestionable; hay molestia, hay mucha indignación”, reiteró Sasha, representante la comunidad No binario.
Afirmaron que hay molestia en el sur de Veracruz porque las autoridades no consideran las amenazas de muerte previas al magistrade por su expresión de género no binaria.
Reclamaron a las autoridades que aborden los crímenes de odio hacia la comunidad, recordando que Veracruz encabeza la lista de entidades con más delitos de este tipo.