Estado Principal

En riesgo 4 mil cabezas de ganado por rabia paralítica bovina en el norte de Veracruz

Redacción / Milenio. México. 12 de enero del 2022.- Ganaderos del norte de Veracruz, temen que avance la rabia paralítica bovina, ya que esto pone en verdadero riesgo a más de cuatro mil cabezas de ganado de ser infectadas en los próximos días si las autoridades no hacen algo al respecto.

El productor del ejido el Crucero de Pueblo Viejo, León Almazán Zavala, dio a conocer que por ahora la enfermedad sólo ha causado estragos en los hatos de Tampico Alto, sin embargo en cualquier momento puede llegar al Municipio

Lo que atraería grandes pérdidas económicas que podrían poner en verdadero aprieto a quienes se dedican al sector de la ganadería, ya que si es bien cierto han sobrevivido cómo han podido a la pandemia del covid y la falta de lluvias, esta enfermedad podría cobrarles una gran factura.

“Hasta el momento existe el reporte de que la rabia paralítica bovina ha afectado a algunos cuentos productores de Tampico Alto, pero si no es controlada puede llegar a Pueblo Viejo, lo que traerá grandes pérdidas económicas a la zona”
Ante ello, pidió el apoyo de las autoridades y asociaciones ganaderas, para que puedan vacunar todo el ganado y así reducir el riesgo existente de un posible brote de rabia paralítica bovina en la zona.


Destacó que si es bien cierto en ocasiones les han mencionado que no hay recursos por inicio de año, lo que solicitan es que se les otorgue la dosis aunque sea a mitad del precio real, lo que permitirá esa necesaria inmunización de sus hatos.

“Actualmente tenemos bien claro que es difícil que nos regalen la vacuna, sin embargo estamos solicitando que las autoridades nos apoyen con el medicamento aunque sea a mitad de precio real, ya que con ella podremos frenar la rabia paralítica bovina en la zona y por consiguiente la muerte de ganado”.
Ya que de acuerdo a Almazán Zavala, el riesgo que enfrentan los ganaderos de Pueblo Viejo y Tampico Alto, es que la enfermedad avance sin que pueda controlarse y esto traía consigo grandes pérdidas económicas que no solo afectará a sus bolsillos sino también a la zona.