Nacional Principal

En próximos meses, México recibirá 26.7 millones de vacunas anticovid: SRE


Redacción / Milenio. México. 11 de enero del 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del mecanismo Covax, todavía tiene pendiente la entrega de 26.7 millones de vacunas contra el covid-19 para México, las cuales serán entregadas en los meses siguientes, teniendo marzo como fecha límite.

En la conferencia mañanera, el canciller señaló que el gobierno posee suficientes dosis para aplicar los refuerzos contra el coronavirus a toda la población. Sin embargo, no descartó que, de ser necesarias, se podría hacer la gestión para conseguir más vacunas.

“Lo que nos falta por recibir es lo que se contrató a Covax, estimamos de aquí a marzo 26.7 millones de dosis, si la Secretaría de Salud lo requiere, haríamos una gestión, pero hoy por hoy tenemos los números que requiere la Secretaría”, declaró.
Aclaró que los primeros 11.7 millones de dosis serán enviados próximamente, y los 15 millones restantes estarán en el país antes de que termine el primer trimestre del año, “con lo que estimamos que lo que necesita la Secretaría de Salud se van a cumplir, por el lado de suministro estaríamos conforme a lo anunciado”.


El funcionario resaltó que se recibieron 2.7 millones de dosis del biológico de Moderna para vacunar al magisterio, la cual es la primera donación directa de una empresa; “hemos manifestado nuestra gratitud”, añadió.

Ebrard dio a conocer que a través de la cancillería se lleva a cabo un acercamiento con agencias sanitarias, y que incluso ayer se llevó a cabo una reunión con embajadores y cónsules con el fin de discutir el abasto de medicamentos, el monitoreo de variantes y discutir la recuperación económica.