Nacional Principal

En primer trimestre del año, homicidios dolosos y feminicidios se redujeron: SSPC

Redacción / Milenio. México. 21 de abril del 2021.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en el primer trimestre del año, los homicidios dolosos y feminicidios bajaron en comparación con el mismo periodo de 2020.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que en delitos del fuero común se presentó un 4.6 por ciento menos en homicidios dolosos “y aunque se ha logrado contener, este delito se concentra en algunas entidades”.

“En 15 municipios se concentran 26.4 por ciento del homicidio doloso. Las acciones de las fuerzas de seguridad han permitido disminuir en estos 15 municipios más del 9 por ciento en enero marzo en comparación 2020. En 10 municipios prioritarios se lograron buenos resultados el homicidio se redujo 18 por ciento, en otros cinco municipios aumentó 19 por ciento en promedio: León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.
“Se logró contener la incidencia del feminicidio y bajó 2.4 por ciento respecto al trimestre anterior. Continúa el reto trato de personas, violación y violencia familiar”, señaló.

Rosa Icela Rodríguez comentó que estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua “concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito”, por lo que se continuará la estrategia de reforzar capacidades operativas de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, destacó una disminución de 18 por ciento en robo a negocio, más de 16 por ciento a transporte público colectivo, robo a transeúnte bajó más de 13 por ciento y el robo a transportistas disminuyó 8.8 por ciento, mientras que la extorsión bajó 0.4 por ciento, por lo que se harán “más acciones para bajar este delito”.

“La construcción de la paz nos involucra a todos a la población autoridades por ello destacamos la importancia de trabajar en el territorio. La responsabilidad, los resultados es una responsabilidad compartida para dar tranquilidad al pueblo”, comentó.

Etiquetas