Redacción / Milenio. México. 25 de agosto del 2023.- Un video con mensajes como “El gas mata”, “No hay desarrollo en un planeta muerto”, y un rotundo “NoAlGasoducto”, acompañado de una animación que simula otra explosión en el mar, causada por un ducto de gas, fue plasmado en la plaza del Zócalo capitalino la noche del jueves, por la organización ambientalista Greenpeace, como un llamado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) –una agencia de la Semarnat– a cancelar el proyecto de gasoducto “Puerta al Sureste” de la trasnacional TC Energy, que pretende conectar el gas texano con el sur de México.
En mayo pasado, la visita del barco de Greenpeace Arctic Sunrise al Golfo de México, equipado con tecnología punta de lanza en investigación submarina, permitió que diversos expertos en arrecifes coralinos pudieran realizar exploraciones submarinas y demostrar que existen ecosistemas arrecifales profundos, que son poco estudiados, que aún no están protegidos y serán afectados por dicha infraestructura.
“La Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto, nos dice que no hay absolutamente nada vivo en esta zona, nosotros bajamos a observar los fondos marinos, fuimos a las aguas del centro y norte de Veracruz a ver lo que estaba pasando y encontramos arrecifes mesofóticos, se encuentran desde los 50 metros de profundidad, nosotros los encontramos hasta 90 metros de profundidad y se extiende hasta 150 metros. Lo que nosotros sabemos es que el trazo del ducto va a pasar –según información que TC ha publicado–, entre 100 y 120 metros de profundidad, en ese sentido claramente tendrá afectaciones a los sistemas arrecifales”.
Greenpeace México exige a la ASEA la cancelación inmediata del gasoducto Extensión Sureste, también llamado por TC Energy “Puerta al Sureste”. Asimismo, se exige a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, considerar el principio de precaución y proteger formalmente los Ecosistemas Arrecifales Mesofóticos (EAM) del estado de Veracruz documentados por Greenpeace y que no cuentan con alguna categoría de protección y/o planes de manejo.