Nacional Principal

En Parlamento Abierto, gobernadores expresan sus puntos de vista en torno a la reforma eléctrica del Ejecutivo

  • Acudieron a la Cámara de Diputados a la inauguración de los foros en esa materia
  • La participación de todos garantizará un sistema eléctrico fuerte y equilibrado: presidente de la Conago

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 17 de enero de 2022.- En la ceremonia inaugural del Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma eléctrica, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mandatarios de diversas entidades federativas expresaron sus comentarios en torno a dicha iniciativa del Ejecutivo Federal.

Sin electricidad no hay desarrollo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, celebró que se incluya a los estados del país para alcanzar el objetivo de las reformas constitucionales que se requieren, a fin de lograr un sistema eléctrico mexicano fuerte y equilibrado, que garantice que los hogares cubran sus necesidades y la industria mexicana sea un motor de desarrollo económico en los ámbitos nacional, estatal, municipal y regional, bajo la rectoría de un Estado mexicano competitivo y con visión de futuro a las energías limpias.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) externó su compromiso para acercar argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario. “Lo que nos une y la razón por la que estamos aquí, es que queremos un México más fuerte”. La discusión, mencionó, se da en un contexto en el que “no podemos seguir generando electricidad a costa de la salud de los mexicanos o de las finanzas públicas; nos encontramos en un punto decisivo para México y es momento de ver hacia el futuro”.

La reforma prioriza el uso de energías limpias en el país

José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, destacó el hecho de que mandatarios estatales participen en la discusión de esta reforma, porque tiene gran relevancia para el futuro de México. “Es importante conocer las necesidades de cada entidad en materia energética”.

Consideró que no se puede hablar de reformas eléctricas sin primero buscar el cuidado del medio ambiente. “Esta reforma disminuirá el saqueo de los recursos naturales del país; es necesaria, sobre todo en estados como san Luis Potosí, porque prioriza el uso de energías limpias”.

Es fundamental para la transformación nacional

Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, estimó que es un acierto de la LXV Legislatura convocar a la discusión de la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, porque los argumentos del proyecto se sustentan en el beneficio del pueblo y la economía nacional.

Se manifestó a favor de la modernización de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad porque, dijo, incrementarán las energías limpias del país. “Con esta reforma se producirá el doble de energías de este tipo; trae consigo bonanzas y es estratégica para la seguridad nacional y economía de México”.

La electricidad no es un bien cualquiera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, indicó que la electricidad no puede ser tratada como un bien cualquiera, por eso en las políticas públicas debe prevalecer el interés general sobre el de los particulares. Afirmó que apoya la reforma del Ejecutivo, bajo la premisa de “que les toque a quienes nunca les ha tocado nada”, y salvaguardar la soberanía del sector eléctrico. “Se quiere ver en la CFE una empresa fuerte y capaz de regular el mercado en toda la República”.

“La participación de empresas privadas se caracterizó por el abuso, consecuencia del modelo neoliberal de negocio, que perjudicó al interés público; por ello, se debe acabar, ya que afecta a los consumidores; se requiere de una nueva política de Estado que garantice un precio razonable”, apuntó.

Tenemos la posibilidad de rectificar el rumbo

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que existe la posibilidad de rectificar el rumbo y fortalecer al sector estratégico, en el que se debe velar por el beneficio de todas y todos los mexicanos por medio de una perspectiva sustentable, de justicia social, apego a derecho y absoluta transparencia. “No es menor el esfuerzo de carácter nacionalista que hace el presidente de la República, que hoy respaldamos desde nuestros estados”.

Consideró que “la iniciativa presidencial restablece el interés general sobre el de los particulares; además, regresa al Estado la rectoría del sistema eléctrico nacional, reivindica a ese sector como un área estratégica y garantiza, en términos de soberanía nacional y de derechos, el abastecimiento”.

La reforma rescata la soberanía de la industria eléctrica

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, comentó que el ejercicio de Parlamento Abierto es importante para escuchar las voces y necesidades de cada entidad. Estimó que México necesita fortalecer sus áreas estratégicas, siendo el sector eléctrico uno de ellos, pero dicho robustecimiento no tiene que ser a costa de la autonomía nacional, ni de los consumidores.

Exhortó a las y los diputados a respaldar este proyecto, al señalar que rescata la soberanía de la industria eléctrica y beneficia a las y los mexicanos. “En esta discusión debemos evitar el retorno a la industria eléctrica neoliberal que enriqueció a unas empresas y dejó en la pobreza a muchos otros”.

La propuesta combate los excesos y la competencia desleal

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, hizo notar que el sector energético es el bien más preciado de la nación porque es la base de la economía y de las relaciones internacionales. “Hagamos una nueva historia en materia energética en beneficio de nuestro país”.

Subrayó que la propuesta busca revertir los excesos del pasado y combate la competencia desleal. “Se debe reconocer que desde la reforma eléctrica del 2013 se les ha apoyado a las industrias privadas en todo y la energía que producen la venden a sobrecostos dejando un boquete millonario a la CFE”.

Áreas estratégicas no están sujetas a vaivenes del mercado

Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, indicó que las áreas estratégicas de un país no están sujetas a los vaivenes del mercado, por lo que se defienden arriesgando la vida. Comentó que los precios en subasta son mayores que en el mercado, lo cual es un asalto que se hace bajo las mentiras de que bajaría el costo o que solo ellos (los privados) podrían producir energías limpias.

Puntualizó que la explotación de litio debe ser administrada por el Estado y dijo que los empresarios son fundamentales en el desarrollo de México, pero deben actualizarse los contratos ante una nueva realidad política, por lo que no se les está dejando en la calle. “Hemos soportado el saqueo y la mentira, ver cómo desmantelan a hachazos el patrimonio, pero la reforma a la Constitución tiene sabor a reivindicación y justicia social”.