NegociosPrincipal

En noviembre, desocupación disminuye, pero informalidad representa 28% de empleos: Inegi

Redacción / Milenio. México. 23 de diciembre del 2021.- En noviembre, las tasas de desempleo abierto, extendido y subocupación bajaron a 3.66, 14.65 y 10.49 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, estos indicadores se ubicaron en su nivel más bajo desde marzo de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras oportunas de ocupación y empleo al penúltimo mes del año, 58.6 millones de personas de 15 y más años son Población Económicamente Activa (PEA); lo que implicó una Tasa de Participación de 59.6 por ciento. Dicha población es superior en 3.5 millones con relación a la de un año antes.

Así, luego de observase un máximo de 21.73 millones de personas afectadas laboralmente por la pandemia en mayo de 2020, Banco Base aseguró que se puede hablar de un porcentaje de recuperación de 86 por ciento, en el mercado laboral mexicano.

En tanto, la tasa de informalidad se ubicó en 31.4 millones de personas en el mes de referencia y la tasa correspondiente, la Tasa de Informalidad Laboral, fue de 55.6 por ciento de la población ocupada, proporción inferior en 0.5 puntos porcentuales a la de noviembre del año pasado.


La tasa de ocupación en el sector informal incremento, en noviembre, de 28.10 a 28.83 por ciento, en comparación con noviembre de 2020.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Este indicador incluye micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia. Así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Botón volver arriba