Principal Salud

En México, muertes por covid han disminuido, pero siguen elevadas: OPS

Redacción/ Milenio. México. 28 de octubre del 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que aunque “en México el número de defunciones va bajando, sigue elevado”, por lo que recomendó fortalecer las medidas no farmacológicas para evitar un rebote por covid-19 durante el Día de Muertos y las festividades de fin de año.

Si bien, aclaró Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS, las vacunas contra el coronavirus reducen las formas severas, y por lo tanto la mortalidad por el SARS CoV-2, es importante fortalecer las medidas de protección.

“Sobre las actividades festivas, el Día de los Muertos y las fiestas de fin de año, como lo vimos el año pasado, son de alto riesgo para una reemergencia de covid-19.

“Y en este contexto se deben de duplicar los esfuerzos de comunicación de riesgo para una mejor adhesión a las medidas preventivas no farmacológicas, y por supuesto de manera paralela, se debe de completar la campaña de vacunación”, dijo.


Sylvain Aldighieri también refirió que la variante de preocupación Delta se ha detectado en el 99 por ciento de las secuencias procedentes de México.

“La vigilancia genómica ha caracterizado más de 30 sublinajes de la variante de preocupación Delta distribuidos de manera extensa en todo el planeta. Algunos de esos sublinajes llevan mutaciones adicionales. Todos esos sublinajes se clasifican como Delta, incluido la variante a AY4 y en este momento no hay evidencia sólida de una amenaza adicional o de cambio en su perfil de transmisión.
“El sublinaje a AY4 ha sido detectado en su mayoría en Europa; sin embargo en otras regiones del mundo, como las Américas, también se ha detectado en menos del 10 por ciento de las secuencias disponibles. A la fecha, la AY4 no ha sido detectada en México. La variante Delta se detecta en el 99 por ciento de las secuencias procedentes de todo el país, de todo México”.
Sobre el caso de Mu y Delta, aclaró, “en general no es imposible que haya codetección, no estamos hablando de coinfección, de más de una variante en el mismo paciente y eso sucede en áreas donde hay circulación de las dos cepas virales al mismo tiempo.

“En efecto, se reportó en México el caso de codetección de Delta y Mu y este evento está bajo investigación. Se están aplicando protocolos muy precisos”.

En tanto, detalló, “se recomienda fortalecer la atención médica y la seguridad de los pacientes”.