Redacción / Milenio. México. 12 de marzo del 2022.- El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial y que afecta a 1.5 millones de personas en México, informó la jefa de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, Natalie Juárez Reyna.
En el Día Mundial del Glaucoma este 12 de marzo, la especialista detalló que es una enfermedad silenciosa, e incluso en etapas avanzadas cursa sin dolor, ardor y sin disminución de la visión, por lo que llamó a las personas a acudir cada año a realizarse una revisión médica, independientemente de su edad para atender esta enfermedad a tiempo.
Aunque la mayoría de los casos se registra en personas mayores de 60 años, también se puede presentar en niñas, niños y jóvenes, ya que esta enfermedad visual es multifactorial, en la que influyen la genética y la edad.
Existen varios tipos de glaucoma; el más común es primario de ángulo abierto. Y en general, esta afección es de lenta progresión, ya que pueden pasar hasta 15 años para que se detecte el daño del nervio óptico, encargado de transmitir la información del ojo al cerebro.
Juárez Reyna estima que 50 por ciento de las personas que padecen la enfermedad lo desconoce y acude a solicitar atención médica cuando la enfermedad está muy avanzada o enfrentan una ceguera permanente. “Lamentablemente en esta etapa no se puede hacer nada”, enfatizó.
En la actualidad, se cuenta con tratamientos que ayudan a detener la progresión de la enfermedad, pero es indispensable la detección temprana. La especialista informó que el tratamiento consiste en la aplicación de gotas oftálmicas o la trabeculoplastia láser selectiva, que es ambulatorio y se realiza en 30 minutos. Cuando la enfermedad no se controla, se recurre al procedimiento quirúrgico.
El glaucoma puede atenderse en el Hospital General “Manuel Gea González” que cuenta con una clínica especializada donde diariamente atienden 30 pacientes en promedio; y los hospitales General de México “Eduardo Liceaga”, Juárez de México, Instituto Nacional de Rehabilitación e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».