Redacción / Milenio. México. 2 de marzo del 2022.- El empresario Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso,
fue claro al resaltar que a través de los años y los diferentes sexenios, en México se han desaprovechado e incluso “destruido” las oportunidades de crecimiento y mejora para el país, por lo que hoy en día son los empresarios los que deben mejorar las condiciones económicas más que los políticos.
Durante una charla con el aún titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en el marco del foro “Visión de Futuro: México 2042”, Slim Helú, recordó que administraciones anteriores no se realizaron o tomaron las mejores ideas para que la sociedad y el país pudiera desarrollarse de mejor manera.
“Desgraciadamente México es un país milagroso, y hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos, es una tristeza cómo acabamos cuando tenemos un momento de gran oportunidad, cómo acabamos con él, y ha sido repetitivo yo lo he vivido. Es muy triste que nos pase”, aseveró.
Indicó que desde el gobierno de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz donde el país creció al 6.8 por ciento sin inflación, donde el siguiente gobierno en lugar del desarrollo estabilizador, se inclinó por desarrollo compartido, “lo único que compartió fue inflación y marginación y dimos para atrás, y endeudamiento”.
En ese sentido argumentó que el petróleo en la administración de Ernesto Zedillo bajó a 8 dólares, “pero con Calderón sube a 150 dólares el petróleo, en esa época teníamos 3 millones 800 mil barriles diarios, quiere decir que teníamos 370 mdd diarios de petróleo. Con la entrada de -Enrique- Peña en el primer año creo que fueron 90 mil mdd de ingresos empezamos con el pie derecho, ya después se afectó”.
“Desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente, que en lugar de producir 3 millones 600 mil barriles, producimos 600, dos millones de barriles menos, si tuviéramos hoy eso dos millones de barriles, valdrían 200 mdd diarios, una pena que se hayan votado, y se haya exprimido a Pemex como se exprimió, y que no se haya invertido en reservas y producción”, aseguró.