Nacional Principal

En la Riviera Maya, Guardia Nacional tendrá batallón de seguridad turística

Redacción / Milenio. México. 17 de noviembre del 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional en la Riviera Maya, Quintana Roo, a partir del 1 de diciembre.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Cancún, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que se tratará de un cuerpo de seguridad «con responsabilidad de seguridad a toda el área turística».

Mediante este batallón, dijo, se busca reforzar la seguridad en la zona, y en trabajo coordinado con otras autoridades, ir en contra de organizaciones criminales que operen en la región.


«Fuerzas Armadas ya van a ser permanentes, van a estar en el estado ya asignadas… vamos a regresar el 30 batallón de la Guardia Nacional y van a permanecer de manera indefinida, va a ser su plaza para el trabajo que van a tener para la atención de la Riviera Maya.
«El trabajo de inteligencia va a ser importante porque nos va a permitir direccionar a las fuerzas operativas en su tarea…habrá un sólo elemento que coordine la inteligencia en el estado», comentó.
La Guardia Nacional pasaría de 250 a 450 integrantes para reforzar la seguridad en Tulum, donde un tiroteo dejó un saldo de dos turistas extranjeras fallecidas, informó Luis Cresencio Sandoval en la conferencia mañanera del 26 de octubre pasado.

En su mensaje de aquella ocasión, el funcionario explicó que se utilizarían instalaciones de la Guardia Nacional y el Ejército para resguardar a los efectivos que fueron enviados para mejorar la seguridad en la zona.

En tanto, aseguró que habría un despliegue completo de las fuerzas armadas en toda la Riviera Maya.