Ciudad Principal

En la calle Enrique Pestalozzi, sueño de más de cinco décadas se hace realidad

  • Con obra de pavimentación se mejora la movilidad y eleva calidad de vida de la población

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 19 de octubre del 2021.– Como un ejemplo de unidad vecinal y de ciudadanos que pugnan por la mejora de sus colonias, autoridades encabezadas por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero entregaron la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Enrique Pestalozzi, un sueño que por más de 50 años esperaron las familias de la colonia Aguacatal.

El Edil reconoció el trabajo democrático de las y los integrantes del Cabildo y del Consejo de Desarrollo Municipal para elegir las obras prioritarias para la ciudadanía, como esta calle que se encontraba entre el 38 por ciento de las vialidades que en 2018 estaban sin pavimentar.

“Especialmente hay que reconocer su participación porque se trata de vías de comunicación que ayudan a las familias que habitan en la zona, pero también a quienes transitan en el entorno, ya que esta calle se ubica en la zona aledaña al Centro Estatal de Cancerología ‘Doctor Miguel Dorantes Mesa’, y quienes asisten a este espacio, por muchos años debieron transitar por una vialidad en malas condiciones aun en silla de ruedas”.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, detalló que se trata de una calle de 870 metros cuadrados de pavimento hidráulico que se realizó con una inversión de un millón 622 mil 959 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

Destacó que la obra es un proyecto integral que incluyó la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, de agua potable, alumbrado público, guarniciones y banquetas en beneficio directo de 150 familias y otras tantas de forma indirecta.

“Se trata de una acción que mejorará la conexión de la población en términos de movilidad y que facilitará el acceso a los espacios de salud, áreas de convivencia social y esparcimiento, como el Cerro del Macuiltépetl, y generará condiciones de seguridad a los peatones con la instalación de luminarias”.

En nombre del Comité de Contraloría Social de la obra, la secretaria suplente, Adriana Martínez Tremari, recordó que por más de 50 años distintas personas conformaron patronatos y comités con la esperanza de lograr la construcción de la calle, una espera que en tan sólo tres meses de trabajo, luego de iniciada, hoy es una realidad.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan de Dios Alvarado García, así como el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco.

Por parte del Comité, el presidente Juan Adolfo Villarauz Anaya; el secretario Andrés Contreras Cotina y el vocal José Bruno Contreras Durán; sus suplentes Martha Lorena Garrido Ceballos y María de los Ángeles Roldán Rosado, así como la señora Eleuteria Acosta Montoya, familiar de don Carlos Acosta, principal gestor de la obra desde la fundación de la colonia.