- Con el nombre de “Carmen Parra Alanís”, esta flotilla servirá en rutas desde y hace Corporativos de Santa Fe
- La inversión para su mantenimiento fue de 400 millones de pesos
- Me voy satisfecho porque dejamos una mejor movilidad y una mejor ciudad, indica
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A 24 horas de que entregue el cargo a Clara Brugada, este viernes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres Guadarrama, puso en operación los primeros 51 autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con capacidad para 90 personas y 4 cámaras de vigilancia, además de tener accesibilidad para personas con discapacidad, perros guía, además de entradas USB para recarga de teléfonos celulares de los pasajeros.
También estas unidades estarán respaldadas de un simulador de conducción para operadores, junto con un centro de Telemetría para la ubicación en tiempo real de las unidades. La construcción del centro operativo se concluyó en 3 meses y medio (comenzó en junio). La inversión fue de 400 millones de pesos.
En el evento que tuvo como sede el Módulo 7A Batres indicó que este lote de unidades dará servicio en las rutas 34, 34 – A y 300 que corre de los Corporativos de Santa Fe hacia Coapa, Auditorio Nacional y Toreo Cuatro Caminos; Balderas; Constitución de 1917 – Toreo, además de los pueblos de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
En este marco, el mandatario capitalino sostuvo que con ello, se brindará mayor número de unidades a una de las zonas que tiene enorme demanda de servicio.
Estos autobuses son de la marca china Yutong, que ha obtenido los contratos de las últimas licitaciones para este tipo de transporte desde mediados de la administración de la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Este primer lote de 51 autos eléctricos, que lleva el nombre de Carmen Parra Alanis, quien llevaba los comunicados a Francisco I Madero, cuenta con un centro de almacenamiento y 25 estaciones – posiciones para recarga eléctrica simultánea de las unidades. Esto se hace principalmente por la noche cuando terminan su servicio al público estas unidades. La autonomía de cada autobús es de 300 kilómetros.
Tras el acto, trabajadores de RTP denunciaron que la empresa cierra este sexenio de Batres Guadarrama con 600 autobuses parados, casi todos por falta de refacciones y que son de modelos, hasta 2023.