Redacción / Agencia. México. 29 de diciembre del 2024.- Los bloqueos y los llamados filtros que permanecían instalados desde hace tres años y medio sobre la carretera federal 190 y otras vías de comunicación de las regiones Sierra, Fronteriza y Frailesca de Chiapas, fueron retirados este fin de semana.
Alrededor de 2 mil pobladores de varias comunidades y vestidos de blanco, se apostaron a orillas de la carretera para recibir a las fuerzas federales y estatales que arribaron a esa zona de la entidad, así como lo hicieron el 24 de septiembre de 2023 cuando ingresaron a ese mismo lugar vehículos con personas armadas del Cártel de Sinaloa (CDS), quienes se dirigían hacia Guatemala.
Las personas que participaron provenían de las comunidades Nuevo Villaflores y San Francisco de Asís municipio de La Trinitaria, las cuales se ubican en los límites del municipio de Frontera Comalapa.
En el poblado de San Gregorio Chamic municipio de Frontera Comalapa donde permanecían integrantes de una organización social vinculada al crimen organizado, quedó libre la circulación.
En la comunidad El Jocote también del municipio de Frontera Comalapa, donde bases de apoyo del CJNG mantuvieron un bloqueo permanente y revisaban a automovilistas particulares y del transporte público, ahora se encuentra una base del 91 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
La carretera que conduce hacia ejido El Lajerío municipio de Frontera Comalapa, donde en mayo del año pasado se desplazaron cerca de 3 mil personas por los enfrentamientos que se registraron en la zona por los dos grupos, también se retiraron los pobladores quienes eran obligados a participar.
En tanto los dos bloqueos que permanecían desde hace más de dos meses obstruyendo las vías de comunicación en la región de la Frailesca fueron disueltos por los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Fuente:Milenio