Nacional Principal

Empresas repartirán 100 mil mdp más en utilidades con reforma al outsourcing: STPS

Redacción / Milenio. México. 23 de abril del 2021.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, informó que con las reformas para prohibir la subcontratación laboral o outsourcing, este año habrá un incremento de 100 mil millones de pesos en el reparto de utilidades de las empresas a los trabajadores.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que anteriormente, las empresas repartían 56 mil millones de pesos por utilidades, por lo que con la reforma, ahora serán 157 mil millones de pesos.

Alcalde Lujan reiteró que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores, pero la práctica se extinguió al crearse el sistema de subcontratación, por lo que una vez publicada la ley, las empresas estarán obligadas a distribuir el 10 por ciento.

«El reparto de utilidades es un derecho constitucional que establece que los trabajadores tienen derecho a parte de las ganancias de las empresas; en la práctica se había extinguido por figuras de subcontratación, porque estaban las empresas que generaban utilidades y había empresas hermanas que tenían a los trabajadores y no generaban utilidades por tanto no se repartía», indicó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Destacó que habrá dos modalidades para el reparto de utilidades, uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, mientras que para los trabajadores que no recibían nada de estas ganancias o un porcentaje muy pequeño, se incrementará a 57 días con la propuesta de obtener 2.6 veces más.

Etiquetas