Medio Ambiente Principal

Emite SPC alerta preventiva por “surada”

  • Surada rachas máximas de 65 a 80 km/h.
  • Ambiente caluroso y seco.
  • Evitemos acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros.
  • Precaución.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 4 de febrero de 2021.- La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa que el movimiento por el norte y noreste del país del Frente Frío No. 34 con pronóstico de ingresar al noroeste del Golfo de México esta medianoche y en esa zona mostrar poco movimiento, favorecerá viento del Suroeste, Sur y Sureste sobre la vertiente y oeste del Golfo de México, considerándose como Surada, que apoyará las siguientes condiciones para el estado:

Jueves 4: Surada de 45 a 60 km/h en la costa norte y valle de Perote. Probabilidad baja de precipitaciones y ambiente caluroso. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa norte.

Viernes 5 : Surada de 65 a 80 km/h en la parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, de 45 a 60 km/h en el valle de Perote y de 30 a 45 km/h en la costa norte y zona de Orizaba. El viento cambia al Norte por la tarde en la costa norte y por la noche en la central. Probabilidad baja de precipitaciones y ambiente caluroso. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa norte

Sábado 6: Surada de 50 a 70 km/h en la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. En la costa norte y centro el viento seguirá del Norte y Noroeste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en las regiones norte-centro de la entidad. La probabilidad de lluvia aumenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico extendido:

El Frente Frío No. 34 puede alcanzar el norte de Veracruz durante el fin de semana, provocando aumento de las condiciones para precipitaciones en el estado, así como permitir mayores filtraciones de aire relativamente frío hacia la vertiente oriental del país, el cual intensificará el viento del Norte con rachas eventuales de 50 a 65 km/h en la costa, especialmente de sábado 6 por la noche al domingo 7.

Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y tomar las precauciones pertinentes.