NacionalPrincipal

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedatu, deberá comparecer ante Secretaría Anticorrupción en junio

Redacción / Agencia, Ver. 16 de mayo del 2025.-El 27 de junio, Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá comparecer ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a la primera audiencia por la investigación en su contra por presunto enriquecimiento oculto.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el tercer y último aviso que la Unidad de Combate a la Impunidad difundió para notificar a Zebadúa González, uno de los personajes principales de la llamada “Estafa Maestra”, del expediente que se inició en su contra por omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2018.
En los edictos publicados durante los tres últimos viernes en el DOF, se emplazó a quien fuera mano derecha de Rosario Robles en Sedatu a comparecer ante el director general de Procedimientos y Resoluciones de la Secretaría a las 11:00 horas del trigésimo día hábil siguiente a aquél en que se realice la tercera y última publicación de este edicto.

Por lo tanto, Zebadúa deberá presentarse el viernes 27 de junio en el piso 3 del edificio de la Secretaría, en Insurgentes Sur, 1735, en la Ciudad de México.

Al ex funcionario peñista se le investiga por un posible enriquecimiento oculto, previsto en el artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“En su carácter de servidor público, en la calidad referida, faltó a la veracidad en la presentación de sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses en sus modalidades de modificación 2018 y conclusión 2018, respectivamente, con la finalidad de ocultar un incremento en su patrimonio, que no fue justificable; cuyo monto total asciende a la cantidad de 899 mil 625.86 pesos”.
El expediente en su contra se inició este año, con el número 004/2025, en el que se incluye el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, el Acuerdo de Admisión y demás constancias y pruebas ofrecidas por la autoridad investigadora.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba