Redacción / Milenio. México. 7 de junio del 2022.- La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que su cliente está en la mejor disposición de cubrir íntegramente los montos solicitados por diversas autoridades para cubrir la reparación del daño en los procesos que enfrenta por los casos Odebrecht y la planta chatarra de Agronitrogenados.
A través de un comunicado, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, mencionaron que el compromiso de Lozoya Austin con las víctimas, la Fiscalía General de la República (FGR) y las instituciones del Estado mexicano es “firme, sólido y permanente”.
Respecto al adeudo fiscal de 2 millones 695 mil 985.32 pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aseguró que el monto fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal, ya fue cubierto.
Reiteraron que el ex director de Pemex es el funcionario de mayor nivel de la pasada administración que se ha atrevido a denunciar actos de corrupción en el sexenio pasado.
Indicaron que Emilio Lozoya aportó pruebas que sostienen plenamente sus afirmaciones, lo que permitió, ejercer acción penal en contra de, por lo menos tres personas involucradas en su denuncia, misma que se compromete a ratificar cuantas veces sea necesaria.
Emilio Lozoya ofreció pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, para que se suspendan los procesos penales en Odebrecht y Agronitrogenados.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya no ha cumplido con la reparación del daño. La dependencia apuntó que en ambos casos el ex funcionario continúa sus procesos sin algún beneficio procesal.
La FGR puntualizó que tanto en Odebrecht como en Agronitrogenados la reparación del daño es obligatoria para que Emilio Lozoya pueda gozar de un beneficio, como es la libertad.
Mencionó que por el caso de la planta chatarra se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. Por lo que hace a un adeudo fiscal de 2 millones 695 mil 985.32 pesos, por pago de impuestos del ejercicio fiscal 2016, añadió que dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite.
“Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, precisó la institución.