Redacción / Milenio. México. 8 de enero del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la boleta presidencial del 2024 no contará con candidaturas independientes porque ningún aspirante logró el respaldo de al menos el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, equivalente a 961 mil 405 firmas.
El último minuto del 6 de enero venció el plazo para que las nueve personas a las que el INE les autorizó recabar firmas como aspirantes presidenciales, entregaran la meta legal establecida.
Hugo Éric Flores, líder del dos veces extinto PES, sólo entregó ocho firmas y luego se desistió, otros seis no pasaron del cero por ciento y dos se quedaron muy lejos de la meta.
Aunque el INE no ha contabilizado las firmas de la última semana, de acuerdo con el corte del 1 de enero, el más avanzado fue el ‘ultraconservador’, Eduardo Verástegui, quien se quedó hasta ese día en el 14.47 por ciento de la meta. Seguido del ex priista, Ulises Ruiz, que sólo registró el 6.22 por ciento.
El INE aclaró que estas cifras van a variar una vez que se contabilicen y revisen las firmas del 1 al 6 de enero, así como los formatos físicos de aquellas regiones de excepción autorizadas desde el inicio del proceso, que podían entregar en las oficinas centrales 24 horas después de que venció el plazo, pero resulta imposible que estos apoyos adicionales hagan que alguien logre la lejana meta.
En las últimas semanas, Verástegui intentó por varios medios obtener una prórroga por encima del plazo legal, alegó ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que necesitaba más tiempo, que le ampliaran los permisos para recabar firmas en papel, que huracanes y tormentas tropicales afectaban la señal del internet en varios estados y que la aplicación del INE no servía.
Pero ninguna de sus quejas tuvo éxito y todas sus peticiones fueron rechazadas en ambas instancias. Por lo que ningún ciudadano sin partido podrá contender por la Presidencia.