Nacional Principal

Elección sindical de Pemex inicia en medio de denuncias por presunta coacción

Redacción / Milenio. México. 31 de enero del 2022.- Este lunes inició la elección para secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la que los empleados de Pemex podrán elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps, de entre 25 candidatos.

El proceso será a través de la plataforma digital Sirvolab, que se abrió desde el primer minuto de este 31 de enero. Durante la madrugada, se registraron denuncias de presunta coacción del voto a los trabajadores petroleros que lo ejercerán de manera electrónica.

Inconformes han difundido por WhatsApp y redes sociales capturas de pantalla y audios en los que se les obliga a apoyar a Ricard Aldana, así como acudir al Sindicato con playeras, gorras, entre otras prendas, alusivas a dicho candidato oficial, apoyado por el grupo de Manuel Limón y cercano al propio Deschamps.

De acuerdo a las denuncias, la dirigencia actual del STPRM busca concentrar a los trabajadores y les pide capturas de pantalla de su voto a favor de Aldana.

En tanto, la Secretaría del Trabajo informó que, a partir de las 00:01 horas, se enviaron los mensajes de texto y los correos electrónicos que contienen la liga de acceso a la votación.

Además se distribuyó un token individualizado para que los más de 72 mil trabajadores pertenecientes al STPRM que se registraron en la plataforma Sirvolab (Sistema remoto de votación laboral) puedan elegir al próximo secretario(a) general, a través del voto personal, libre, directo y secreto desde sus computadoras o dispositivos móviles.

Afirmó que la plataforma permitió la votación desde el primer minuto de este lunes y cerrará a las 19 horas.

Recordó que la Secretaría del Trabajo creó la plataforma Sirvolab y la puso a disposición del STPRM para garantizar una votación pacífica e imparcial.

Indicó que en caso de dudas sobre el funcionamiento de la plataforma, se pueden dirigir al número 800 083 1800, para atención personalizada.