Ciudad Principal

Elección de agentes municipales, el 22 de mayo

Se aplicará programa de regularización para locatarios de mercados y tianguis

Redacción /VentanaverMX. Xalapa, Veracriz. 13 de mayo del 2022.- El próximo domingo 22 de mayo se llevará a cabo la elección de agentes municipales en las congregaciones El Castillo y Colonia 6 de Enero, a través del procedimiento de voto secreto, de acuerdo con lo aprobado por los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Además, a propuesta de la regidora Helen Sarmiento Jaén se presentó y autorizó el informe del estado de la obra pública correspondiente a abril de 2022 para su remisión al Congreso del Estado.

Durante la Sesión Ordinaria, se modificó el Acuerdo 32 de Cabildo, relativo al Programa Anual de Arrendamiento de Bienes lnmuebles 2022.

También, a propuesta de la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez se aprobó el Programa para la Actualización y Regularización de los Padrones y Adeudos por la Ocupación de lnmuebles de Dominio Público en la figura de Mercados y Tianguis Municipales, mediante el cual se condonarán hasta 100 por ciento las multas y recargos.

Al respecto el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil manifestó que con ello se atenderá el rezago acumulado en las áreas administrativa y comercial y regularizará la situación de los vendedores y tianguistas, además de que se hará una revisión de los cobros improcedentes.

Con ello, agregó, el Ayuntamiento recibirá ingresos extraordinarios para realizar más obras y brindar servicios eficientes.

También se aprobó que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica única, Cecilia Leyla Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento, suscriban Convenio de Coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

El objetivo es implementar mecanismos de vinculación para fortalecer la relación con el sector empresarial, analizar y dar seguimiento a los proyectos de inversión prioritarios a desarrollarse en el territorio municipal, con el fin de detonar el desarrollo económico y la generación de empleos.

Este acuerdo también se haría extensivo a todos aquellos programas en materia de calidad, mejora regulatoria, de promoción y apoyo al comercio.

Asimismo, se autorizó establecer un Convenio de Coordinación entre el Ayuntamiento y la Comisión lntersecretarial de Fomento a la Inversión del Estado de Veracruz (Cofin), con el objeto de analizar y dar seguimiento a los proyectos de inversión prioritarios que permitan impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos.

Además, se autorizaron los estados financieros de abril de 2022 para su Glosa Preventiva y remisión al Congreso del Estado, y se aprobaron las actas de las sesiones Abierta del 28 de abril, Ordinaria del día 29 del mismo mes y Extraordinaria del 1 de mayo, todas del presente año.

También, se presentó el lnforme de Actividades de la Secretaría del Ayuntamiento correspondientes a abril de 2022.

En Asuntos Generales, a propuesta de la regidora María Guadalupe Márquez Leonardo se autorizó que se establezca un Convenio Marco de Colaboración Educativa con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea), con el fin de implementar acciones y programas de alfabetización y educación básica.

Esto permitirá atender el rezago educativo de las personas mayores de 15 años que radican en el municipio.

Finalmente, se aprobó firmar un Convenio Marco de Coordinación y un Convenio Específico de Coordinación Interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol), que permitirán desarrollar en Xalapa diversos proyectos y acciones federales como el de mejoramiento de vivienda.