Nacional Principal

‘El Z40’, de mensajero y lavador de carros a líder de Los Zetas

Redacción / Milenio. México. 23 de septiembre del 2021.– La carrera criminal de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, que terminó en julio del 2013 tras su detención en un camino de terracería a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, comenzó cuando apenas era un adolescente en Dallas, Texas.
Cuando fue detenido con un escolta y un contador, llevaba 2 millones de dólares, ocho armas largas y mil 500 cartuchos útiles, era el máximo líder de Los Zetas, pero inició vendiendo droga y robando automóviles en la pandilla de Los Tejas, en Estados Unidos, hasta ser uno de los delincuentes más sanguinarios.

De acuerdo con InSight Crime, una organización especializada en investigaciones sobre el crimen organizado, Los Zetas se han enemistado con varios grupos criminales ya que dependen de la recolección de piso, o un impuesto, de otras organizaciones del hampa.

Las autoridades mexicanas anunciaron que buscan confiscar 2.2 millones de pesos del narcotraficante, los cuales forman parte del botín asegurado al momento de su detención. Los recursos se encuentran bajo resguardo de Banjercito por órdenes del Instituto para devolver al Pueblo lo Robado (Indep).