Redacción / AlMomentoMX. México. 8 de febrero del 2021.- Una de las prioridades para el proyecto del Tren Maya es mantener la historia de la zona sur de México como un enriquecedor cultural; principalmente porque la civilización Maya es emblemática de nuestro país.
Es por esto que los trabajos arqueológicos que se realizan durante la construcción del Tren Maya tienen un enfoque de investigación regional para entender cómo se configuran los diferentes territorios mayas, ya que la península de Yucatán es una es una macroregión con diferentes particularidades geográficas e históricas.
Actualmente están involucrados 26 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyas tareas van de coordinar hasta generar información, trabajo en gabinete y actividades de campo.
El proceso de excavación consiste de:
Reconocimiento de superficie para saber cómo vivieron los grupos humanos y cómo se distribuyeron en el espacio.
Elección de áreas para excavar, a partir de los restos de cultura material encontrados.
Implementación de técnicas de excavación y conservación para entender la secuencia de ocupación de cada estructura, así como registrar y preservar los elementos encontrados.
Esto nos ayuda a saber cómo se ha ido modificando la manera de habitar el espacio en un área específica: cuándo empezaron a poblarse, cómo se transformó y hasta cuándo estuvo habitado. Hasta ahora solo se han encontrado estructuras de carácter habitacional.