Redacción / Milenio. México. 3 de abril del 2023.-De los mil 554 kilómetros (km) de extensión de la obra ferroviaria para el Tren Maya, 690 km serán eléctricos, que comprenden el los tramos tres al seis que abarcan de Mérida a Chetumal, representando 44 por ciento del total de la estructura, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, en representación de la Dirección Corporativa de Proyectos de Infraestructura, destacó que el Tren Maya requiere la construcción de un sistema eléctrico integral para su incorporación eléctrica.
Es por ello que manifestó que la CFE está realizando 53 obras en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión para dotarlo de la fuerza de tracción que impulsa su desplazamiento sobre las vías férreas.
“La vía electrificada permitirá usa energía limpia para la operación del tren pero también dar seguridad energética a la Península de Yucatan”, dijo Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
Destacó que las piras centrales iniciaron pruebas en marzo del porcino año, mientras que las pirabas de las siete subestaciones tractores se llevarán a cabo entre mayo y noviembre de este año.
La subestación tractor 1, que cuenta con siete obras lleva 87 por ciento de avance, mientras que la subestación dos con seis obras cuenta con 89 por ciento de avance.