Nacional Principal

El retorno de Caro Quintero; disputa sus antiguas plazas al “Mayo” Zambada

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 28 de octubre de 2021.- Rafael Caro Quintero está de regreso y ha vuelto más violento. Su retorno público al crimen organizado mexicano ocurrió el lunes 18 de mayo de 2020. Ese día, sobre la carretera a Caborca, Sonora, aparecieron dos cuerpos descuartizados con un mensaje que aclaraba la situación:

“A la gente de la costa se le informa que somos gente de Caro Quintero, esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza”.

La gente de la costa, según informes de inteligencia a los que tuvo acceso MILENIO, no sólo son grupos locales como los Paleteros, quienes están perdiendo sus territorios al sur de Sonora. La gente de la costa también son los lugartenientes de Ismael El Mayo Zambada y de los hijos de El Chapo Guzmán.

La gente de Caro Quintero son los matones de La Línea (ex cártel de Juárez) y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Y esta guerra ha provocado que los homicidios en Sonora hayan aumentado un 20 por ciento sólo este año y que el Semáforo Delictivo de Sonora coloque a Caborca en color rojo, pues se ubica en el top cinco de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos.


… Entre las primeras acciones de este incipiente grupo fue crear el brazo armado La Barredora 24/7 y establecer una alianza con La Línea, a través de Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, quien destaca en la lista de los más buscados de la DEA. ¿Por qué no se alió con El Mayo y con los hijos de El Chapo? Los reportes de inteligencia dicen que Caro Quintero cree tener derecho de antigüedad.

Fuente: Milenio