NacionalPrincipal

«El Poder Judicial está podrido», dice AMLO a negativa de captura contra García Luna

Redacción / Milenio. México. 4 de octubre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial luego de que un Tribunal Federal echó abajo la orden de aprehensión librada contra el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 43 millones de pesos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que aunque hay excepciones, es claro que el Poder Judicial está secuestrado y solo está al servicio de la mafia y los poderes económico y político.

Además, consideró que ahora es peor su actuación dado que están presionando porque está en juego su presupuesto.

«El Poder Judicial está podrido, hay excepciones en jueces, en magistrados, en ministras, excepciones, pero la regla es de que ese poder está tomado, está secuestrado, al servicio de la mafia, del poder económico y del poder político y esto es una prueba más.
Le otorgaron amparo a García Luna, ya le habían otorgado amparo para que se le descongelaran sus cuentas, ya habían nombrado el brazo derecho de la presidenta de la Suprema Corte es una gente cercana a García Luna y ahora lo amparan, en una denuncia de corrupción presentada por la FGR, más claro ni el agua».
Ayer, un Tribunal Federal echó abajo la orden de aprehensión librada contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 43 millones de pesos.

Lo anterior, propició que la FGR anunciara que procederá legalmente contra el juez de control, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden, y de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito que confirmaron dicha negativa, “toda vez que actuaron en contra la administración de justicia”.

Por tanto, López Obrador insistió en que se debe reformar al Poder Judicial para que el pueblo elija a través del voto a jueces magistrados y ministros pues de lo contrario van a seguir otorgando impunidad a los delincuentes.

Según el jefe del Ejecutivo, los integrantes del Poder Judicial han llegado a un «cinismo extremo».

El Presidente dijo que una muestra de la mala actuación del poder judicial es el comportamiento del Consejo de la Judicatura, que es el órgano encargado de vigilar el actuar de los juzgadores.

«Es el encargado supuestamente de cuidar el proceder de jueces, magistrados y ministros, pues como si no existiera ante todo esto. O sea es una rémora, una carga, nada más están de floreros, de adorno. Nunca se despide, se sanciona, mucho menos se abre un juicio en contra de un juez, magistrado, un ministro, nunca, jamás».

Botón volver arriba