Nacional Principal

El parlamento abierto para el análisis del Paquete Económico 2022, votado por unanimidad

Se avaló en la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Redacción / VentanaverMX. Palacio Legislativo, 10 de octubre del 2021 .- Las y los diputados que integran la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cumplieron con el principio de máxima publicidad, como lo establece el artículo 177, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que, de acuerdo con la ley, aprobó por unanimidad desarrollar el parlamento abierto para el análisis del Paquete Económico 2022, a fin de que los distintos sectores sociales expresen su opinión en esta materia; las audiencias públicas se realizarán este lunes 11 de octubre, a las 11 horas, en Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las y los integrantes de la comisión legislativa refrendaron que el ejercicio de democracia participativa tiene como objetivo la colaboración en temas que interesan a la ciudadanía y la sociedad civil organizada, por lo que están convocados especialistas, académicos, instituciones, asociaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, consejos y grupos interesados.

“Existe el compromiso de la Legislatura de abrirnos a la ciudadanía, y prueba de ello fue el acuerdo unánime de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para celebrar el foro. A través de la Junta Directiva de la comisión, 21 legisladores que la integramos, avalamos con nuestro voto el formato legal, formal y ejecutivo del parlamento abierto”, manifestaron sus integrantes.

Es importante señalar que los legisladores federales Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorilla y Jericó Abramo Masso, del PRI, apoyaron con su sufragio la realización del parlamento abierto y celebraron que se lleve a cabo de acuerdo con el formato acordado por todos miembros de la Junta Directiva de dicha comisión.

Por lo tanto, es falsa la versión que circula en los medios de comunicación, en el sentido de que algunos diputados del PRI no avalan el parlamento abierto.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se encuentra en sesión permanente debido a que el paquete económico tiene fechas límite en su aprobación. La Cámara de Diputados avala la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre, ordenamiento que vota el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre; y el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene como fecha límite el 15 de noviembre para su autorización por la Cámara de Diputados.