- Trasladar la Guardia Nacional a la Sedena es un retroceso para México
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., a 14 de septiembre de 2022.- Hace unos días vimos uno más de los abusos de autoridad de la muy aclamada “Cuarta Transformación”, no siendo suficiente, la incompetencia para enfrentar los problemas de los mexicanos, las administraciones morenistas quieren dirigir al país en el marco de la ilegalidad.
El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Veracruz, expresó que trasladar la Guardia Nacional a la Sedena, contradice el artículo 21 constitucional el cual señala que: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
Indicó que desde el PRD se reprueba y se reprocha el gran retroceso que México ha dado, al avanzar en la militarización de la seguridad pública y alejarse de un enfoque basado en Derechos Humanos.
“Ejército no tiene un sistema de rendición de cuentas adecuado en casos de abusos, que la formación que tienen no es de orientación directa a la de seguridad ciudadana o al trato con civiles por lo que, si cometen algún crimen suele imperar la impunidad”.
Señaló que darle el poder de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas es potencializar el rumbo hacia la militarización de un país que luchó por lo contrario en significativas batallas que han dado un valor inigualable ante otras naciones.
“Nosotros seguiremos siendo una oposición que lucha en contra de los deseos desenfrenados de los gobiernos y las instancias que obedecen a un señor que se alejó de toda realidad y veracidad. El militarismo es la muerte de la democracia, y la muerte de la democracia se llama dictadura”.