Democracia Principal

El Consejo General del OPLE Veracruz se instala para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 5 de enero de 2022.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), dio inicio formal al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, en el cual se repondrán, el próximo 27 de marzo, las elecciones municipales en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía. Este nuevo proceso se deriva de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y de las disposiciones establecidas por el Congreso del Estado de Veracruz.

El Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que, con la instalación del Proceso Electoral Extraordinario, las autoridades electorales de todos los niveles dan un mensaje claro a las y los actores políticos, así como al electorado veracruzano, de que todo conflicto tiene solución por las vías institucionales, y toda resolución de las autoridades administrativas y jurisdiccionales puede ser recurrida, hasta la sentencia definitiva. 

“En el Organismo Público Local Electoral de Veracruz haremos nuestra parte, respetando de manera irrestricta los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Cumpliremos nuevamente, y como siempre lo hemos hecho, con la responsabilidad de organizar, vigilar y garantizar el legítimo sufragio en los municipios en donde se celebrarán elecciones extraordinarias” señaló el Consejero Presidente.

El Consejero Electoral Roberto López Pérez, refirió que más del 98% de las elecciones ordinarias se cumplieron, además, que las impugnaciones y las resoluciones se dieron por motivos ajenos al OPLE, pues se deben al rebase de gastos de campaña y a hechos de violencia; por ello, el Órgano Electoral garantiza unas elecciones extraordinarias en apego a derecho.

Por su parte, la Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, dijo que el Órgano Electoral se ha esforzado para validar las elecciones del Proceso Electoral Ordinario, y que es lamentable la presencia de violencia en los comicios, sin embargo, eso no impedirá que el ente comicial haga su mejor trabajo para llevar a buen puerto estas elecciones extraordinarias.

“El 27 de marzo habrá de llevarse una jornada electoral en la que ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer de nuevo su derecho a elegir, pero también se les pide que esta elección sea pacífica y que sea la democracia la que impere” puntualizó el Consejero electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón. Asimismo, expresó que el OPLE hará su trabajo para llevar a buen puerto este Proceso Electoral Extraordinario.

La Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, puntualizó que la ciudadanía cuenta nuevamente con la oportunidad de elegir a sus representantes, apegándose al marco normativo y en un ambiente de gobernabilidad. Añadió que este Proceso Electoral Extraordinario tendrá la misma calidad y compromiso que se logró en el Proceso Local Ordinario, con el fin de lograr que la democracia prevalezca en la entidad.

Maty Lezama Martínez, también Consejera Electoral de este Organismo, afirmó que este proceso tiene como objetivo la integración de cuatro ayuntamientos pero que, a su vez, también tiene como antecedente un Proceso Electoral de gran magnitud y en un escenario de pandemia. “La ciudadanía tiene la oportunidad de participar de manera civilizada y con compromiso, para que sea la democracia la que triunfe el próximo 27 de marzo” agregó. Las representaciones de los partidos políticos se comprometieron a abonar para que haya un ambiente pacifico en el que la democracia sea la protagonista y se respete la voluntad ciudadana.