El Congreso de Veracruz se suma al llamado de justicia para la saxofonista María Elena Ríos: Itzel López
- Señaló que en los tiempos políticos actuales ni la complicidad ni la impunidad podrán acallar las voces de miles de mujeres que desde hace décadas demandan vivir sin miedo
Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz, 9 de noviembre de 2023.- La diputada por Morena, Itzel López López señaló que el Congreso de Veracruz se suma al llamado de justicia para la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien sufrió violencia ácida y hasta el momento no ha obtenido justicia ni el acceso a su derecho a la reparación integral del daño.
La promotora en Veracruz por tipificar la violencia ácida se pronunció a favor del llamado colectivo entre diputadas locales de Morena de todo el país para que el proceso judicial de la víctima María Elena Ríos no se dilate más y se realice bajo los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y perspectiva de género, amparando sus derechos humanos y garantizando el acceso a la justicia, la no revictimización y la reparación del daño conforme al derecho.
«Hoy reiteramos esta posición y compartimos la indignación de la compañera María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio mediante un ataque de ácido en 2019 en el estado de Oaxaca, y quien, en un largo camino por la obtención de justicia y el acceso a su derecho a una reparación integral del daño, ha sido revictimizada y sujeta de violencia institucional por parte de las autoridades locales, así como de las encargadas de la impartición de justicia», externó.
Este pronunciamiento de unión entre legisladoras, prosiguió, se debe a que hace unos días el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca turnó el proceso al Tribunal Unitario y designó a la jueza María Teresa Quevedo Sánchez como autoridad competente para conocer del caso, demostrando así que hay intereses e irregularidades, ya que debe ser tratado por un Tribunal Colegiado, además de que al historial de la jueza antes citada se le suma su vinculación con hechos de corrupción en favor de feminicidas y agresores de varias víctimas en el estado vecino.
«Es necesario que se lleven a cabo las acciones pertinentes para salvaguardar la vida de María Elena Ríos, así como para garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño correspondiente. A más de tres años del intento de feminicidio en su contra, María Elena se ha enfrentado a una serie de omisiones, dilaciones y negligencias perpetradas no sólo por sus agresores, sino también por quienes deberían velar por sus derechos. Es totalmente injusto que una víctima se enfrente a una obstaculización de esta magnitud y que sea expuesta a un constante estado de incertidumbre, indefensión y vulnerabilidad», dijo.
Es así que la Legisladora hizo un exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, para recusar a la jueza María Teresa Quevedo Sánchez como autoridad competente para conocer el caso y, en su lugar, se turne la carpeta de investigación de María Elena Ríos Ortiz a un tribunal Colegiado, cuyas facultades y características son idóneas para lo requerido, así como que su proceso judicial no se tarde más.
«En estos tiempos políticos actuales ni la complicidad ni la impunidad podrán acallar las voces de miles de mujeres que desde hace décadas demandamos vivir sin miedo en nuestro país. Y que cada vez que una de nosotras sea víctima de las múltiples violencias patriarcales y demande su derecho a la justicia, todas nosotras haremos eco de su voz sin descansar, porque hasta ahora así ha sido», concluyó.