NacionalPrincipal

‘El Conejo’, capo que declaró contra García Luna, se empara para evitar captura


Redacción / Agencia. México. 27 de mayo del 2025.- El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo, quien mantuvo una alianza con el cártel de los Beltrán Leyva y que declaró en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se amparó para evitar ser aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El capo que goza de libertad condicional en Estados Unidos promovió la demanda a fines de abril de este año y obtuvo una suspensión definitiva, la cual evita en estos momentos que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) u otra autoridad pueda detenerlo.Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda y requirió a diversas autoridades rendir informes justificados para conocer si existe alguna orden de aprehensión o reaprehensión contra el quejoso.

El 7 de mayo se celebró la audiencia incidental y determinó conceder la medida cautelar a Poveda Ortega, tras conocer los informes presentados por la FEMDO.

En su momento, el colombiano fue considerado como el mayor proveedor de cocaína de los hermanos Beltrán Leyva, mismo que fue detenido el 5 de noviembre de 2010.

De acuerdo con reportes de inteligencia de México, Poveda Ortega se inició en el narcotráfico en 2000, estando al servicio de la organización criminal liderada por Diego León Montoya, Don Diego; realizando labores de enlace entre el Cártel del Norte del Valle y el cártel de Sinaloa.

En 2008, Poveda Ortega escapó de una residencia que se localiza en las inmediaciones del Desierto de Los Leones, en la Ciudad de México, luego de que lo dejaron ir en ese entonces mandos de la entonces Policía Federal, lugar en el que se detuvo a mujeres que estaban como acompañantes, propiedad que en la que había joyas, dinero y animales exóticos.

Se sabe que, en 1998, Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, lo presentó con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y que logró introducir mensualmente a territorio mexicano alrededor de dos toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas o submarinos, droga que terminaba en Estados Unidos.

Durante el juicio contra García Luna, El Conejo rompió en llanto al ver las imágenes de su mansión que tenía en México, audiencia en la que también aceptó que ordenó secuestros y asesinatos.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba