Redacción / Milenio. México. 21 de septiembre del 2022.- El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró que la entidad es “un motor de crecimiento rentable” y que se encuentra en “buena posición” para conseguir los objetivos marcados para 2024 en su Investor Day. Además, destacó el pilar que significa México para el banco.
Así lo manifestó en una conferencia organizada por Bank of America, en la que Genç subrayó las “extraordinarias perspectivas” para BBVA en el futuro, y está convencido de que el mercado reconocerá este potencial.
Destacó la mejora de las perspectivas de negocio para BBVA en 2022, en dos de sus principales mercados: México y España. Así, prevé que en España el crédito crezca a un ritmo de un dígito bajo en el conjunto del año y el margen de intereses se incremente alrededor de 5 por ciento.
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En cuanto a México, señaló que el crecimiento esperado de la cartera crediticia en 2022 es de doble dígito mientras que el margen de interés crecerá alrededor del 20 por ciento.
También prevé un buen comportamiento de los indicadores de calidad crediticia, con una previsión del coste del riesgo en 2022 para el Grupo BBVA por debajo de los 100 puntos básicos, en línea con el año anterior, a pesar de la complejidad del entorno.
Aseguró que BBVA estaría así bien preparado para afrontar el nuevo ciclo económico y otros retos, como la competencia de nuevos jugadores y ‘fintechs’.
En este sentido, puso en valor la calidad y la resiliencia del capital de la entidad para enfrentar desafíos futuros, con un ratio CET1 “fully-loaded” a 30 de junio de 2022 del 12.45 por ciento, dentro del objetivo del banco de que se sitúe en la horquilla entre 11.5 y 12 por ciento y muy superior al 8.60 por ciento del requerimiento regulatorio SREP que le marca el Banco Central Europeo.
También hizo hincapié en la historia de transformación digital de BBVA, “única en el sector, que sirve también como catalizador de la eficiencia y crecimiento”.
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Prueba de ello, detalló, es que BBVA registró un récord de adquisición de clientes durante el primer semestre del año, con 5.3 millones de nuevos clientes, más del doble que hace cinco años. El 55 por ciento de ellos se ha unido al banco por vía digital, cuando en 2017 eran tan sólo 6 por ciento. Además, casi 77 por ciento de las ventas del Grupo se realizan por canales digitales.
Finalmente, el directivo resaltó las buenas perspectivas en términos de creación de valor para el accionista, con una rentabilidad por dividendo del 6.3 por ciento (a 16 de septiembre) por encima del 5.4 por ciento de la media de los competidores europeos y 4.1 por ciento de los españoles.