Nacional Principal

El 30% de producción de vacuna anticovid ‘Patria’ será para países que lo requieran: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con su gabinete de seguridad encabezado por: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia NacionalM Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ofrecieron el informe mensual en materia de seguridad y reducción a los delitos de alto impacto. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 por ciento de la producción de las vacunas contra el coronavirus ‘Patria’ será destinado para los países que lo requieran.

López Obrador indicó que las autoridades enfrentarán la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional, por lo que “México está aprobando su vacuna ‘Patria’, cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30 por ciento de la producción a los países que lo necesiten.
Durante La Mañanera, el Presidente participó en la Cumbre Mundial de la Salud con los países que integran el G-20, donde aseguró que de las plantas establecidas en México, de AstraZeneca y CanSino, pronto saldrán vacunas para a países de Latinoamérica y el Caribe.


Asimismo, celebró la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner a disposición del mundo las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas contra el coronavirus.

Por otro lado, el Presidente llamó a fortalecer el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la distribución de vacunas, pues “existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido de grupo de países”.

“Hasta ahora, según cifras oficiales, se han aplicado mil 556 millones de vacunas; 50 países han concentrado el 96 por ciento, mientras que 145 naciones sólo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el 4 por ciento del total”.
Por ultimo, el mandatario agradeció el apoyo en el envío de vacunas por parte de los gobiernos de Estados Unidos, China, India y Rusia, así como la colaboración en el envasado de dosis de Argentina y las brigadas médicas de Cuba.