Redacción / Milenio. México. 11 de junio del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía y el peso mexicano están fuertes y pueden enfrentar los desajustes y el nerviosismo en los mercados. Esto, según el discurso que ha promovido la oposición para mostrar su desacuerdo con la propuesta de reformar al Poder Judicial.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que entiende bien que exista un sector de la población y al interior del mismo Poder Judicial que no les gusta la propuesta y por eso ya empezaron a presionar para que haya nerviosismo en los mercados.
Sin embargo, celebró que la economía nacional está fuerte y por eso ese tipo de campaña no va a durar, pese a que “estaban acostumbrados al chantaje”. En este sentido, recordó que el tipo de cambio actual significa una apreciación del peso de un 10 por ciento.
“Lo importante de una economía fuerte, finanzas públicas sanas y ¿por qué tenemos una economía fuerte y finanzas públicas sanas? Porque hemos combatido la corrupción. Puede ser que ahora haya estos desajustes, pero como se trata de que haya un verdadero Estado de derecho, que es lo que quieren los inversionistas, no los especuladores, los verdaderos empresarios quieren un verdadero Estado de derecho, los especuladores un estado de chueco, ellos no quieren una reforma para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, expresó.
López Obrador criticó a la oposición por intentar promover la idea de que si no se mantienen los privilegios a este sector opositor va a haber fuga de capitales o devaluación.
“Ah, para que no haya nerviosismo en el mercado financiero voy a ser cómplice de la corrupción del Poder Judicial, vamos todos a ser cómplices y decir que quede así, no le muevo porque nos va a afectar en nuestra moneda, miren. Vamos a pasar a la historia como el gobierno que no devaluó su moneda, así”, sentenció.
Finalmente, comentó que su objetivo es cumplir con la responsabilidad de presentar propuestas para lograr una sociedad mejor y que exista un Poder Judicial íntegro y honesto que represente al pueblo y no a una mafia.
—¿Qué se presente en este gobierno?
“Sí, en septiembre, es el mes de la patria, septiembre ya podría ser. Claro que desde hoy, ya, es más, ya está el debate pero hay que hacerlo público porque ya están actuando los que no quieren la reforma, están ya moviéndose como siempre lo hacen, nada más que como se dice en el beisbol, los tengo bien fildeados, o sea, ya sé que no les gusta”, puntualizó.