Redacción / Milenio. México. 1 de septiembre del 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la llamada cuarta transformación (movimiento político encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador) sigue con su proceso de consolidación a pesar de las condiciones adversas en el panorama internacional que se han presentado durante el cuarto año de gobierno.
El canciller puso como ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania (que hace unas semanas cumplió seis meses de hostilidades) y la emergencia sanitaria que ha supuesto la pandemia de covid-19, y que oficialmente no ha sido dada por terminada.
“En el Cuarto Informe de Gobierno. La 4T avanza y se consolida a pesar de condiciones adversas, como la pandemia de covid-19 o la guerra Rusia-Ucrania. Felicitaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó Ebrard en sus redes sociales.
Su publicación en Twitter está acompañada de un breve video donde se puede ver al presidente López Obrador siendo ovacionado tras rendir su mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno frente a los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional.
El canciller presenció el mensaje del Presidente en la primera fila de invitados, junto a las otras dos llamadas corcholatas o aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Ésta es la segunda ocasión en lo que va de sexenio en la que el canciller se sienta en la primera fila durante la presentación del informe de gobierno de López Obrador. La otra fue precisamente en la primera ocasión, cuando la ceremonia se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
Durante las otras dos oportunidades, había ocupado un lugar en la segunda y tercer fila.